San Cristóbal vuelve a manifestarse contra la droga y los narcopisos

  • Denuncian el aumento de actos violentos en el barrio relacionados con el consumo de estupefacientes
  • A la inseguridad se suma el abandono de las administraciones y la falta de medidas de reactivación económica
Manifestación en San Cristóbal
Manifestación en San Cristóbal |Telemadrid

Los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) han vuelto a manifestarse este sábado al mediodía en la Plaza de los Pinazo contra la inseguridad que se vive en el barrio. En la protesta han denunciado "el incremento de los narcopisos, el trasiego constante de toxicómanos y robos relacionados con el consumo de drogas". Es la tercera vez desde junio que los vecinos y vecinas salen a la calle por este motivo.

“¡Seguiremos hasta que nos hagan caso!”, es el grito de los concentrados hartos, dicen, de la "desidia y la inacción de las administraciones". La Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles , organizadora de la manifestación, espera que sea la última concentración, pero advierten que "no pensamos rendirnos. Amamos demasiado al barrio, por muy abandonado y castigado que esté".

Un barrio muy vulnerable

Según el índice de vulnerabilidad del Ayuntamiento de Madrid, San Cristóbal de los Ángeles ocupa el cuarto puesto de la ciudad. Este índice resulta de cruzar datos como la esperanza de vida, la tasa de paro, el nivel de estudios, la renta media, el valor catastral de las viviendas o el número de familias perceptoras de renta mínima.

A las cifras muy preocupantes de estos valores hay que sumar ahora, denuncian sus habitantes, "un repunte del tráfico y consumo de drogas duras, fenómeno que ha provocado un incremento de los robos y otros delitos y la sensación de inseguridad".

Imágenes de los años 80

Han recordado que tras varios sucesos violentos y un incremento notable del trasiego de traficantes y toxicómanos en el barrio durante la fase de desescalada del primer confinamiento de la Covid-19, el 11 de junio varios centenares de personas se manifestaron en el barrio para pedir una respuesta a las administraciones públicas, y otras tantas hicieron lo mismo el 9 de julio.

"Queremos que el polígono industrial de Villaverde sea fuente de empleo y riqueza y no de abandono y ruina"

Desde entonces, pocas cosas han cambiado, afirma esta asociación vecinal. El Polígono de Villaverde continúa siendo uno de los nuevos centros del tráfico de droga del sur de la capital, lo que ha llevado a San Cristóbal de los Ángeles imágenes que no se veían desde los años ochenta.

Los concentrados critican, ante este panorama, “el abandono institucional” y reclaman “un barrio limpio y seguro”, con “servicios públicos de calidad”. Quieren, además, que "el polígono industrial sea fuente de empleo y riqueza y no de abandono y ruina".