Valdemoro y Seseña llaman a la tranquilidad de los vecinos ante el incendio

El Ayuntamiento de Valdemoro ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos ante el incendio declarado en el llamado cementerio de neumáticos de Seseña, del que una parte pertenece al término municipal de Valdemoro. En el comunicado, el consistorio recomienda seguir las instrucciones que se están dando desde el Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112, que aconseja mantener puertas y ventanas cerradas.

El alcalde del municipio, Guillermo Gross (Ciudadanos), que tuvo conocimiento del suceso a las cinco de la madrugada, se encuentra al frente de un Comité de Crisis que se ha creado en el Ayuntamiento para seguir la evolución del incendio. Gross ha manifestado que "en principio no hay ningún problema en Valdemoro, ya que la estación meteorológica de medición del aire indica que la calidad medioambiental en Valdemoro no está afectada".

Las mediciones realizadas indican que la dirección del viento no va hacia Valdemoro y que no hay previsiones de que esta vaya a cambiar en las próximas horas, por lo que la columna de humo se mantiene alejada del núcleo urbano. Asimismo, ha indicado que "hemos llamado a todos los colegios, porque muchos padres estaban asustados, para recomendar que los niños no salgan al patio, pero no ha sido necesario desalojar ningún centro".

El alcalde está en contacto telefónico con el Consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y con el Director de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, que son los encargados de coordinar las actuaciones tras haber sido decretado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil. Gross ha indicado que "de los 117.000 metros cuadrados que ocupa el cementerio de neumáticos, 22.000 pertenecen al término de Valdemoro, mientras que el resto son de Seseña".

TRES BARRIOS DE SESEÑA

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado a los vecinos de tres barrios de la localidad el confinamiento en sus viviendas, tras el incendio que afecta al cementerio de neumáticos. Se trata de los barrios de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande.

Así lo ha indicado el primer edil de Seseña en una entrevista en Onda Cero, que recoge Europa Press, donde ha señalado que a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de estos barrios también se han suspendido las clases en los centros escolares de estos tres barrios.

De su lado, la Policía de Seseña, desde su cuenta de Twitter, ha recomendado a los vecinos que se confinen en sus casas con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado.

EMERGENCIAS 112

El Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112 ha informado de que las mediciones de calidad del aire en la zona del incendio de Seseña no indican hasta hora problemas de calidad ambiental y que la previsión meteorológica para hoy favorece las labores de extinción del fuego.

Según una fuente de emergencias Madrid 112, las medidas de seguridad recomendadas ante la situación son las mismas sugeridas a primera hora, mantener puertas y ventanas cerradas y no acercarse a la "zona caliente" porque la inhalación directa puede provocar algún problema.

El incendio, declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, donde trabajan doce dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y tres helicópteros, además de los medios activados por Castilla-La Mancha, ha obligado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

El portavoz de Emergencias ha recomendado a los automovilistas que circulen por las vías A-4 y R-4, que circundan la zona del incendio, que no se detengan o distraigan, pues a lo largo de la mañana -ha dicho- muchas personas se han detenido en la vía para hacer fotografías o autorretratos con el incendio de fondo, con el consecuente riesgo de provocar un accidente.

Las localidades más próximas al incendio son Valdemoro, Titulcia, Ciempozuelos y Seseña, esta última la más próxima geográficamente y dentro de ella la urbanización de 'El Quiñón'. Los equipos de bomberos, ha explicado el portavoz, han formado un cortafuegos dentro del área para confinar una zona concreta de unas once hectáreas de neumáticos, de las que puede haber ardido la mitad.

En las labores de extinción participan varios helicópteros con "bastante efectividad", a pesar de ciertas dificultades por la intensa columna de humo y su densidad, que limitan la visibilidad.