Seseña: El fuego arrasa el mayor cementerio de neumáticos de Europa

  • Evacuados los vecinos de la urbanización El Quiñón para evitar riesgos por el humo
  • Calculan que ya ha ardido el 70% de las ruedas del vertedero de Seseña

Un incendio de grandes dimensiones está arrasando desde esta madrugada el mayor cementerio de neumáticos de Europa, ubicado entre las provincias de Toledo y Madrid, y ha provocado una espectacular columna de humo visible a muchos kilómetros de distancia. Los cálculos oficiales apuntan a que por el momento ha resultado afectada cerca de una hectárea de las más de once sobre las que se extienden unos cinco millones de neumáticos, casi 100.000 toneladas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que el fuego puede tardar más de una semana en quedar extinguido.

El pronóstico meteorológico es halagüeño para las tareas de extinción y, así, la AEMET espera lluvias y viento flojo durante toda la tarde en esa zona.

CONFINADO EL INCENDIO SIGUEN TRABAJANDO 16 DOTACIONES DE BOMBEROS

El incendio ha quedado confinado poco antes de las 15 horas de este viernes y aunque ya se han retirado los medios aéreos en la zona siguen trabajando ocho dotaciones terrestres de Bomberos de Castilla-La Mancha y otras ocho de la Comunidad de Madrid, ha informado un portavoz de Emergencias 112 de Madrid.

Los medios aéreos se han retirado por operatividad, ya que el trabajo central se debe acometer en tierra.

De hecho, han funcionado los cortafuegos realizados con maquinaria pesada, lo que ha contribuido a evitar que se quemen tres hectáreas de neumáticos. Las otras ocho han ardido.

REABIERTA LA A R-4 A LA ALTURA DE SESEÑA TRAS TRES HORAS CERRADA

Por su parte, la radial de peaje R-4 ha sido reabierta sobre las seis de la tarde tras permanecer cerrada a la altura de Seseña (Toledo) durante tres horas, según ha indicado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El cierre se ha hecho para facilitar los trabajos de reparación de tendidos eléctricos como consecuencia del incendio declarado esta madrugada en el vertedero de neumáticos situado a caballo de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, según la misma fuente.

El corte ha afectado a ambos sentidos de la R-4, desde el kilómetro 4,300 hasta el 32.

SIN HERIDOS NI INTOXICADOS

La Comunidad mantiene activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM). Y continúa en la zona un dispositivo preventivo del Summa-112 formado por una UVI, un soporte vital básico, el vehículo especial de catástrofes y un hospital de campaña, que no se ha tenido que desplegar.

De hecho, los sanitarios no han asistido a ningún herido ni intoxicado. Y es que, gracias al viento, la columna de humo está subiendo y no se encuentra al ras del suelo, lo que ha favorecido que no haya atendidos.

MEDICIONES DE AIRE CADA 30 MINUTOS

Las unidades de medición ambiental de Valdemoro y Aranjuez siguen anotando a primera hora de la tarde valores normales de contaminación atmosférica, al igual que la unidad móvil desplazada a Ciempozuelos, han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, el 112 ha informado a 31 ayuntamientos y organismos de la zona de las Vegas y del Oeste sobre la situación actualizada del fuego.

También se ha facilitado información detallada a través de la aplicación My112.

Desde el Centro Regional de Emergencias han trasladado a estos organismos y ciudadanos que no es necesario adoptar medidas extraordinarias de protección, al tiempo que han recomendado mantenerse atentos a la información facilitadas por las instituciones oficiales.

70% DE LA SUPERFICIE

El incendio que se ha declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) afecta ya al 70 % de las ruedas de los cerca de 5 millones de ruedas que allí se acumulan, y se considera "muy difícil" de controlar, pues la montaña de ruedas alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas.

El inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, ha dicho que se está trabajando "con mucha intensidad y buena colaboración" entre los bomberos madrileños y toledanos, y la estrategia ahora se está centrando en "intentar cortar la propagación del fuego para que dure lo menos posible y para contener la nube de humo, que es lo más preocupante".

En todo caso, ha puesto el acento en que esta nube de humo no está afectando a ningún núcleo de población de Madrid. Ya son más de 8 dotaciones las que han venido desde la comunidad madrileña, y que ahora están trabajando "contra una intensidad y una altura de llamas que hacen necesaria la presencia de máquinas pesadas para realizar barreras y separar el combustible".

CRISTINA CIFUENTES, AL FRENTE DEL GABINETE DE CRISIS

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, está al frente del gabinete de crisis que se ha establecido en la Real Casa de Correos para seguir del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

Cifuentes está acompañada por sus consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, y de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, asi como por los responsables técnicos de los servicios de emergencia implicados.

En la región se mantiene activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

LA COMUNIDAD DE MADRID NO DESALOJA NINGÚN NÚCLEO URBANO CERCANO AL INCENDIO

La Comunidad de Madrid no desalojará ningún núcleo urbano cercano al incendio del vertedero de neumáticos de la localidad de Seseña tras comprobar que la calidad del aire es buena, aunque recomienda a los vecinos de los 31 municipios cercanos no abrir las ventanas por precaución.

Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, la decisión de no desalojar se fundamenta en que las estaciones medidoras de Ciempozuelos, Valdemoro y Aranjuez confirman que la calidad del aire es buena, la distancia de los núcleos poblacionales es grande, además de que las previsiones meteorológicas apuntan a que no bajará la columna de humo hacia las poblaciones.

El comité de crisis sigue reunido por si hubiese que adoptar cualquier medida por el incendio declarado esta madrugada en el cementerio de neumáticos, "muy difícil" de controlar porque la montaña de ruedas alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas.

CASTILLA-LA MANCHA ELEVA A NIVEL 2 DE ALERTA EL INCENDIO DE SESEÑA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel de emergencia 2 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) para que puedan intervenir, como así ha sido los hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

A las 16:50 horas de hoy ha decidido evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon de Seseña (Toledo) para evitar cualquier tipo de riesgo a la población por la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos.

Fuentes de la investigación han precisado que el desalojo es consecuencia del cambio del sentido de la nube de humo provocada por el incendio, que ha comenzado a bajar en dirección a la urbanización.

Los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y Juan Alfonso Ruiz Molina, respectivamente, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para hacer balance de las primeras dieciocho horas de incendio y en el que cuarenta efectivos permanecerán trabajando esta noche para su extinción.

Hasta el momento, los sanitarios solo han atendido diez llamadas relacionadas con este suceso, ninguna de gravedad, por las que dos personas han sido trasladas al centro de salud de Seseña y han sido dadas de alta, y otra se ha trasladado de manera voluntaria hasta el mismo, aunque también ha recibido el alta.

Los consejeros han explicado que el Gobierno regional ha decidido evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñón para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud provocado por la nube de humo, pues la previsión es que durante la noche ésta baje y las partículas de azufre que surgen de la combustión de los neumáticos se encuentren a la altura del suelo.

No obstante, Ruiz Molina ha dicho que esperan que "mañana por la mañana" los vecinos de El Quiñón puedan volver a sus domicilios, tras realizar una evaluación de la situación.

Se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los vecinos de esa urbanización ya la ha abandonado por sus propios medios, por lo que se procederá al traslado de unas 1.000 personas que aún permanecen. Para ellos se han habilitado 600 plazas de alojamiento en tres polideportivos, uno en Seseña Viejo y otros dos en Esquivias, ambos en el norte de Toledo.

La urbanización de El Quiñón, construida por el empresario Francisco Hernando, apodado el Pocero, tiene miles de viviendas, aunque muchas de ella no están ocupadas, bien porque no se vendieron o por ser segundas residencias.

Además, buena parte de los residentes en esa urbanización la habían abandonado previamente después de que desde primera hora de la mañana se activaran las alarmas, se suspendieran las clases y se les aconsejara no salir de sus casas y mantener las puertas y ventanas cerradas.

El vertedero está ubicado en Seseña (tres cuartas partes) y en Valdemoro (un cuarto) y contiene unas 100.000 toneladas de neumáticos.

El cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de los quince que aún existen en España, comenzó a formarse a finales de los años 90 con las primeras acumulaciones en dos fincas particulares sin licencia en el término municipal, y fue creciendo hasta ocupar terrenos de Valdemoro, en Madrid.

Precisamente, el hecho de que se extienda por municipios de dos comunidades ha dificultado la gestión de este vertedero, declarado ilegal desde 2009, así como las gestiones para retirar las ruedas para tratar de solucionar el grave problema medioambiental.