Una rosa alemana 'floribunda' nombrada rosa de la Villa de Madrid 2022

La rosa alemana 'floribunda' nombrada rosa de la Villa de Madrid 2022
La rosa alemana 'floribunda' nombrada rosa de la Villa de Madrid 2022 |Europa Press

El rosal alemán de la variedad floribunda del obtentor germano Kordes Rosen ha ganado el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que ha celebrado este año su 66 edición y que reúne anualmente a los más prestigiosos productores de rosas a nivel internacional, así como una importante representación de variedades de rosales españoles.

Según indica el Ayuntamiento en una nota, el jurado internacional, formado por expertos en el ámbito de la floricultura y el paisajismo, ha concedido la medalla de plata a la rosa española de la variedad híbrido de té cuyo obtentor es Arnau García Ferrer.

Y el galardón de bronce ha sido para la rosa de variedad floribunda procedente de obtentor francés Alain Meilland.

Hasta 79 variedades diferentes

Este año han concurrido al concurso 79 variedades de rosas nuevas en diferentes categorías, representando a 25 obtentores de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Las categorías y variedades del presente concurso son: híbrido de té (19), floribunda (28), miniatura (4), arbustivo (13), cubresuelo (6) y trepador (9).

En cuanto al Concurso Popular Rosa de Madrid, votado entre el 13 y el 18 de mayo por los visitantes a la Rosaleda del parque del Oeste, el ganador ha sido el rosal tipo floribunda del obtentor francés Dorieux, que ha conseguido 729 votos.

La Comisión Permanente de expertos sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima, las enfermedades y su perfume.

También se tienen en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

Los obtentores, personas que obtienen las nuevas variedades de rosas, envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.

La Rosaleda fue creada en el año 1955, inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, Ramón Ortiz, de quien lleva el nombre. Desde sus inicios, albergó diversas exposiciones de arte floral y jardinero, alcanzando un gran éxito popular y convirtiéndose en referentes de la Feria de la Flor y de la Planta que se celebraron años después en los paseos de Recoletos, Prado y en los jardines del Buen Retiro.

En ella, se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que representan 650 variedades diferentes, ocupando un espacio de 32.000 m2 a modo de terraza dentro del parque del Oeste.