La URJC no encuentra los únicos cuatro trabajos del máster de Pablo Casado

La URJC no encuentra los únicos cuatro trabajos del máster de Pablo Casado

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha informado a la jueza del denominado caso máster que no encuentra los únicos cuatro trabajos que presentó el presidente del PP, Pablo Casado, para aprobar su título de posgrado. En una providencia, fechada hoy y a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, señala que la representación procesal de la URJC les envió un escrito el pasado 20 de julio informando del máster de Casado.

Dicho escrito señala que a la URJC "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

Ante esta situación, la magistrada requiere a los docentes que evaluaron al presidente electo del PP, el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde y la profesora Alicia Pérez de los Mozos, para que "en caso de que la conserven, procedan a la aportación de esta documentación antes de su declaración del 2 de agosto", cuando están citados como imputados en la pieza separada que investiga la promoción del máster de Casado. Y, además, la jueza se dirige a RTVE para que le remita antes de esa fecha, "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018." .

La magistrada cita también para el 2 de agosto, a las 16.00 horas, a cinco alumnos de la promoción de Casado como testigos y a otros tres como investigados, estos son María Mateo Feito, María Dolores Cancio Álvarez y Alida Mas Taberner.

Les pide a los tres que "en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, que aporten los mismos y cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009 (correo postal, correo electrónico o cualquier otro documento)". Del mismo modo, requiere a Conde y a López de los Mozos que aporten -como les solicita con Casado- los trabajos que en su día pudieron presentar y/o enviar estas tres alumnas, de las que se sospecha que se las convalidaron asignaturas sin que hubiera constancia de que lo había solicitado previamente.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD LABORAL

La magistrada también pide a la Guardia Civil que antes del 6 de agosto "informe a este Juzgado sobre la actividad laboral que desempeñaban durante el año académico 2008- 2009" el presidente del PP, las tres alumnas citadas como investigadas y otra estudiante, Susana de Valentín Grau.

Y solicita al instituto armado, como policial judicial, que informe si estas personas "directa o indirectamente a través de familiares directos, con anterioridad a esas fechas o durante el curso académico mencionado, tenían cargo público o pública y especial vinculación con partidos políticos o vinculación de algún tipo con la propia URJC".

En otro orden de cosas, la providencia requiere también a la UREJC para que antes del 2 de agosto aporte certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, de fecha 3 de marzo de 2005, para que aclare si finalmente fue creada o no la Comisión de Postgrado. Y, añade, "en caso de que fuera creada, que aporte copia de convalidaciones realizadas por dicha Comisión de Postgrado en otros máster, a título meramente ejemplificativo".

Por último, recuerda al exrector Fernando Suárez que se le cita como investigado por posibles delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho y malversación el próximo 3 de agosto.

Lo justifica por "constar su firma en condición de Rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009".

Esta providencia se ha dictado el mismo día que se ha conocido que el Tribunal Supremo ha remitido a la jueza toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso, paso previo a inhibirse ante el alto tribunal en caso de que aprecia indicios de delito en el máster del presidente del PP.

AGUADO DICE QUE CASADO DEBERÍA DIMITIR SI LE IMPUTAN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "debería dimitir inmediatamente si resultase imputado por su máster". "Nos parece todo un poco extraño porque yo no conozco a nadie fuera de la política que haya vivido esta situación tan rara de que le convaliden tantas asignaturas, que en cuatro meses se saque la carrera, que haya cursado un máster y nadie conozca los trabajos y no haya ido nunca a clase", ha afirmado.

Del mismo modo, ha declarado que los estudios de Casado y de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes "no son el problemas". "El problema es si la Universidad ha expedido títulos oficiales a personas que no lo merecían, eso es lo grave", ha añadido. Aguado ha reclamado la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación, aunque "el PSOE no quiere ponerla en marcha en la Asamblea de Madrid". "Yo le pido otra vez al portavoz del PSOE en la Asamblea, Angel Gabilondo, que considere que esta comisión caiga quién caiga", ha planteado. "El objetivo es recuperar el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos donde hay miles de alumnos que sufren vergüenza de lo que está pasando".

GABILONDO: SI LAS ACALARACIONES NO SON FAVORABLES "LASTRARÁN" SU CARRERA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, considera que si las aclaraciones sobre el máster realizado por el presidente del PP, Pablo Casado, hace unos años en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no son favorables, "lastrarán" su carrera, aunque, "espera y confía en que no sea así".

Gabilondo ha señalado que cuando Casado se presentó a las primarias del PP ya se estaba hablando del caso Máster y que las personas que le han elegido como presidente "sabían" que se pedirían "explicaciones posteriores".

Además, Gabilondo ha manifestado que "no es lo más habitual" la convalidación de estas asignaturas. En concreto, ha explicado que "hay que ver" con que régimen se produjeron las convalidaciones ya que con el de 2007, Casado "tendría que hacer un Trabajo de Fin de Grado", mientras que con el de 2005, ve "complicado" la convalidación de las materias.

Asimismo, le parece "muy bien" que se lleven a cabo las investigaciones sobre este asunto, del que "espera" los resultados. "Yo siempre presumo de presumir inocencia y, por tanto, vamos a esperar a que se aclare, pero si me parece que la opinión pública, el sistema universitario y el propio interesado tienen que ver con buenos ojos que se haga una aclaración y una investigación", ha apostillado.

RAMÓN ESPINAR RECLAMA QUE CASADO SEA "EXPEDITICO Y TRANSPARENTE"

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha recomendado al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que muestre todos los "trabajos" que tenga de sus másters y sea "expeditivo y transparente", porque si no podría acabar su carrera política. "Ya vimos lo que pasó con Cristina Cifuentes. Nadie puede llevarse a su casa cosas que no ha ganado con su esfuerzo ni dinero. Si alguien tiene títulos que ha obtenido de otra forma que no sea esforzándose, tiene que estar fuera de la política porque es indigno", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Casado "ha empezado con mal pie" porque "no es bueno para el PP que su nuevo presidente recién elegido no esté hablando de qué proyecto político tiene sino que se esté defendiendo de acusaciones que tienen que ver con su expediente académico, que se ha convertido en una cuestión de agenda pública porque arroja dudas".

No obstante, Espinar ha confesado que considera al nuevo presidente del PP una "persona comprometida con sus valores". "Espero que ese no sea el caso de Pablo Casado", ha manifestado, para añadir que tampoco le desea al PP "andar descabezado" ni que tenga que seguir hablando "de las vergüenzas de su pasado".