La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Casado

  • Pablo Casado, subraya su "absoluta tranquilidad" y su "total disposición" para aclarar todo lo relativo al máster que hizo

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado la apertura de esta investigación, de la que ha informado el eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada titular de Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha abierto esta pieza separada para esclarecer la supuesta comisión de un delito de continuado de prevaricación o falsificación de documento público cometido por el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde.

La jueza además ha solicitado a la Universidad información sobre el máster que cursó Pablo Casado en esa misma universidad en el curso 2008-2009.

El pasado 10 de abril, Pablo Casado presentó la documentación sobre su máster que hizo en 2008 en esta universidad, del que, según explicó, pudo convalidar dos tercios de los créditos -18 de las 22 asignaturas- y que hizo como requisito para acceder al doctorado.

El dirigente 'popular' dijo que no tuvo que asistir a clase y que los créditos que le faltaban los logró mediante cuatro trabajos -uno de ellos similar a lo que sería un trabajo de fin de máster-, pero recalcó que fue el director de este programa, Enrique Álvarez Conde, quien le explicó cómo debía organizar sus estudios y le confirmó que podía hacerlo así.

Enrique Álvarez Conde tendrá que declarar ante la magistrada el próximo día 25 de junio en calidad de investigado, una declaración que estaba prevista en un principio para el 6 de junio, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La jueza le había citado a declarar ese día tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado hoy su "absoluta tranquilidad" y su "total disposición" para aclarar ante "cualquier instancia" todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su "máxima colaboración" a la justicia.