UGT convoca paros de personal de tierra de Iberia en Barajas 30 y 31 agosto

Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El sindicato UGT ha convocado una huelga en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para el personal de tierra de Iberia los días 30 y 31 de agosto en horario de 24 horas, según ha informado UGT.Estas jornadas de huelga se suman a las ya convocadas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para los días 24, 25, 30 y 31 y las del aeropuerto de Loiu (Bilbao) el 8 y 9 de septiembre.

La sección sindical de UGT ha justificado la convocatoria de los paros en la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad" y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

Además, UGT-Iberia Barajas ha exigido una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales para evitar la "excesiva flexibilización" de estos contratos y la disminución de la desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid que "afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores".

Otros de los motivos que han apuntado son el "déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción" que, según la sección sindical de UGT, genera fuerte estrés laboral y falta de eficiencia productiva, así como la necesidad de la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga.

Para Iberia "no se entiende" la huelga

Iberia considera que la huelga de personal de tierra de la aerolínea en Barajas convocada por UGT “no se entiende” en plena operación regreso de las vacaciones, ya que supone un “perjuicio para los clientes de la compañía”.

En un comunicado Iberia explica que la mayor parte de las reivindicaciones incluidas en la convocatoria de huelga “están siendo tratadas en la negociación del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia, común para todos los empleados de tierra de la compañía y en todos los aeropuertos”.

Respecto a las transformaciones de contratos de tiempo parcial en completo que exige el sindicato, la compañía señaló que este asunto se negocia en el marco de la comisión de empleo que deriva del convenio colectivo y no localmente en cada aeropuerto y que así lo recoge el acta de acuerdo firmada el 24 de julio de 2018 por los sindicatos.