El Tribunal Superior levanta la suspensión a la externalización de hospitales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión provisional del concurso de externalización de seis hospitales públicos iniciado por la Comunidad de Madrid, al no admitir el recurso presentado por el PSM para interrumpir el proceso. Con esta decisión, el concurso, que estaba suspendido provisionalmente desde el pasado 10 de julio, sigue adelante.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había interrumpido provisionalmente el proceso de externalización para estudiar un recurso contencioso-administrativo del PSM, que alegó que una corrección en los pliegos de licitación que rebajaba el importe de la garantía que debían pagar las empresas licitadoras había afectado a la libre competencia.

La corrección que la Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid consistió en añadir el término "anual" al importe de la garantía que debían depositar las licitadoras, que pasaba así del 5 por ciento del importe global del contrato al 5 por ciento del importe anual del mismo, con lo cual la cifra a depositar por las empresas concursantes se reducía a una décima parte.

Tras atender el Tribunal este recurso del PSM y suspender el proceso, la Consejería de Sanidad alegó contra la suspensión que este partido no tenía legitimidad para solicitar la impugnación del proceso al no ser parte afectada por la resolución que fijaba las condiciones del concurso, una reclamación que ahora atiende el Tribunal Superior.

LOS RECURRENTES CARECEN DE LEGITIMACIÓN

El auto de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra el que cabe recurso de reposición, declara la inadmisibilidad del recurso al entender que, "en efecto", los recurrentes "ni tienen la condición de licitadores que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí les otorgaría la legitimación para impugnar la misma", ni pueden apelar a un "interés abstracto" como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde".

"Resulta así que, en efecto, los pretendidos actores carecen de legitimación activa que dicen ostentar, por lo que procede declarar la inadmisión de su recurso contencioso-administrativo", prosigue el auto conocido hoy, que está fecha a día de hoy.

Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid indica que la inadmisión del recurso deja sin efecto las medidas cautelares, sin perjuicio de cualquier otra medida cautelar que pueda adoptarse respecto de la misma reoslución administrativa.

LA CONSEJERÍA ACUSA AL PSM DE PRETENDER SOLO ENTORPECER EL PROCESO

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha indicado que la voluntad de la Comunidad de Madrid siempre fue que la garantía exigida a los licitadores fuera del 5 % de la cuantía anual del contrato, y no el 5 % del total.

Esta fórmula, ha proseguido Sanidad, se empleó en los contratos de los tres hospitales públicos que ya tienen gestión externalizada -el Infanta Elena (Valdemoro), el de Torrejón y el Rey Juan Carlos de Móstoles- y no fue recurrida por el PSOE en el momento de su licitación.

Además, Sanidad ha recordado que la Ley de Contratos de la Administración Pública "incluso permite la excepción de la garantía", pero en este caso se ha procedido de manera similar como en los demás contratos de hospitales de gestión externalizada.

El PSOE denunciaba que precisamente la publicación de este error pudo haber imposibilitado en un primer momento que otras empresas se hubiesen presentado al concurso por lo elevado de la cuantía, diez veces mayor.

Según la Consejería, la corrección "se produjo con tiempo suficiente antes de que acabara el plazo para presentar propuestas" y sin que ninguna empresa que haya interpuesto recurso ni queja al respecto.

"Sólo una entidad lo recurrió: el PSOE de Madrid, desvelando su estrategia de entorpecer un proceso que ha reunido desde el principio las mayores garantías de legalidad, transparencia y publicidad", concluye el comunicado de Sanidad.

TOMÁS GÓMEZ ADELANTA QUE EL PSM RECURRIRÁ Y FERNANDEZ LASQUETTY DICE QUE SE HACE UN USO PARTIDISTA DE LA JUSTICIA

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que el Tribunal Superior de Madrid "no solo levanta la suspensión y permite que siga avanzando" la externalización de seis hospitales, sino que "rechaza por entero el recurso del PSM, con todos sus argumentos incluidos".

Según Lasquetty, el tribunal "da la razón al Gobierno regional" en que el recurso del PSM es "absolutamente político e ideológico", ya que intentaban "trasladar el debate político a los tribunales, haciendo un uso partidista de la justicia", motivo por el cual el recurso ha sido rechazado, ha dicho el consejero en rueda de prensa.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que va a recurrir el auto que ordena el levantamiento de la paralización cautelar del concurso de externalización de seis hospitales públicos porque, según ha indicado, no entra a valorar las "irregularidades" que existen en el proceso. En su opinión "se ha intentado sacar al denunciante del proceso de denuncia de la privatización" sin entrar en el verdadero fondo de la cuestión.

En concreto, el PSM va a presentar -posiblemente mañana, según han indicado fuentes del partido- un recurso de reposición y va a pedir la nulidad del auto al entender que no respeta varios artículos de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa y por no tener en cuenta un escrito presentado ayer por los socialistas defendiendo su legitimidad para interponer el recurso.

En su comparecencia ante la prensa, Tomás Gómez ha exigido que no se "presione" a los tribunales, aunque posteriormente no ha querido concretar estas presiones: "Cuando lo digo, sé por qué lo digo", se ha limitado a contestar tras preguntas a este respecto.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty se ha mostrado convencido de "los tribunales volverían a quitar la razón" si el PSM recurre el auto dictado hoy, que no es firme, porque los argumentos del Partido Socialista "son falsos" y por eso la justicia "tumba" sus recursos. "Ni las huelgas, ni las mentiras y las amenazas, ni el acoso procesal han impedido que el Gobierno regional cumpla con su responsabilidad de garantizar una sanidad universal", pública y de la máxima calidad y con menores costes en estos tiempos de crisis, ha dicho Lasquetty.