El Tribunal Superior de Madrid paraliza la externalización de la sanidad madrileña

  • Muñoz Abrines (PP): Es normal que en un Estado de Derecho un tribunal pida la documentación
  • Gómez: es un paso muy importante para paralizar la privatización sanitaria

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año.

El tribunal acepta así la petición urgente del PSM de suspender provisionalmente la ejecución de la decisión de la viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hacía público este concurso, que afecta a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.

Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios, en el que solicitaban la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.

En el auto, fechado el pasado diez de julio y al que ha tenido acceso EFE, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso.

Por ello, el juez accede a tomar la medida cautelar ya que, dada "la ya inmediata adjudicación de los contratos" anunciada por la consejería, "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

Según los autores del recurso, la administración regional, de forma "extemporánea" y mediante una corrección de errores fijó que la fianza definitiva que debían aportar las adjudicatarias en un 5 % del importe anual del contrato, y no del total -los diez años fijados en el concurso-, lo que en la práctica rebajaba en un 90 % este importe.

Según el PSM, esta disminución injustificada es "arbitraria" y "contraria" a los intereses generales y a la ley, supone una "modificación del pliego de condiciones" y pone a la administración en riesgo ante hipotéticas insolvencias.

El juez aprecia que en este caso concurren "circunstancias de especial urgencia" y añade que la introducción del término anual respecto al importe de adjudicación "pudiera exceder del ámbito de rectificación de un simple error material, siendo evidente que la cuantía de la fianza contractual varía sustancialmente".

Entiende el juez que la modificación de los pliegos podría haber limitado la concurrencia al concurso, puesto que podría haber impedido en primer término la presentación de ofertas por parte de empresas debido al mayor importe inicial, que posteriormente se redujo.

Hoy se ha conocido además que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha acordado formar una "pieza separada" por estas fianzas dentro de la demanda interpuesta por el PSM.

La resolución del Juzgado, fechada el pasado 5 de julio, abre un periodo de diez días para que la Consejería de Sanidad "exponga lo que estime procedente" sobre la medida cautelar de suspensión solicitada por los socialistas madrileños.

LASQUETTY ANUNCIA ALEGACIONES Y DICE QUE ES UNA MEDIDA PROVISIONAL

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que su departamento presentará "de inmediato" alegaciones ante la suspensión cautelar provisional del proceso de externalización acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Estoy seguro de que el tribunal será favorable a los argumentos que defiende la Comunidad de Madrid", ha manifestado el consejero para añadir que no contempla otra opción que la aceptación de las alegaciones y critica que esta situación es "consecuencia" de una "jugada, una más" del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en su intento de "prolongar el conflicto sanitario".

Lasquetty ha indicado que la Comunidad alegará de forma inmediata con "muchas y bien fundadas razones" y ha defendido que todo se ha hecho "con respeto" a la Ley de Contratos Públicos y con el "máxima transparencia".

En este sentido, ha detallado que durante el proceso de licitación se registró en el perfil de contratante algunas peticiones de aclaración sobre si la garantía era anual o total, motivo que justificó la corrección del error en la forma de expresar esa frase concreta.

También ha señalado que el auto no entra en el "fondo del asunto", la externalización, sino que establece una medida provisional, ante el recurso del PSM, que supone suspender por "unos días" el procedimiento, un auto que se ha adoptado "sin escuchar a la Comunidad" y sin haber dado la oportunidad de que el Gobierno regional se pronunciara con alegaciones.

El tribunal no ha tumbado absolutamente nada", ha dicho Lasquetty en una multitudinaria rueda de prensa donde ha aclarado que la consejería "no tiene un plan B", ya que "confía plenamente" en que la Justicia dará la razón a la Consejería cuando estudie sus alegaciones.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que la "guerra de recursos" que alienta el PSM, sindicatos y plataformas asamblearias contra la ampliación de la gestión indirecta causan "perjuicio a toda la sanidad madrileña", al igual que hicieron antes con la "guerra de manifestaciones y la guerra de mentiras y bulos" sobre la externalización. Lasquetty ha manifestado que el recurso del PSM se enmarca en su estrategia de tratar de "poner palos en las ruedas" e "impedir" que se lleven a cabo las reformas que necesita el sistema sanitario de la región de "máxima calidad, público, gratuito y universal" a la par que sostenible en un contexto de crisis económica.

Lasquetty ha lamentado que a Gómez "cualquier cosa le vale", incluso el "intento de amenaza" tal y como se ha denunciado, para tratar de "dilatar" la aplicación de las reformas. En su opinión, con esa actitud demuestra que "no le importa nada" estos hospitales ni la sanidad madrileña y ha reprochado al líder del PSM que hasta el momento no haya aportado "ni una sola idea" para contribuir a la sostenibilidad de la sanidad.

TOMÁS GÓMEZ: ES UN PASO MUY IMPORTANTE PARA PARALIZAR LA PRIVATIZACIÓN

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar cautelarmente el proceso de externalización hospitalaria en la Comunidad de Madrid es un "salto de gigante" para lograr su objetivo de suspender el proceso. "Hemos dado un salto de gigante. Por eso tanto que decía el PP de Madrid que había que anticiparse a la justicia, yo les invito que se anticipen también al camino que ha emprendido la justicia con la privatización de la sanidad en Madrid y que abandone sus planes privatizadores".

El líder socialista se ha mostrado "convencido" de que van a conseguir "la paralización definitiva de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad en Madrid", porque, además, "es un proceso cargado de irregularidades, que se ha puesto de manifiesto en el conchabeo entre las empresas privadas que quieren hacerse con la sanidad en Madrid y el Gobierno del PP". "Irregularidades y conchabeo con las empresas privadas. No se puede jugar con la vida de la gente. No se puede hacer algo en contra de toda la sociedad madrileña", ha destacado.

EL PP VE "NORMAL" QUE EL TRIBUNAL PIDA LA DOCUMENTACIÓN

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines ha afirmado que es "normal" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pida a la Comunidad de Madrid la documentación sobre la externalización sanitaria. "Como estamos convenidos de la transparencia del proceso, nos parece normal que en un Estado de Derecho un tribunal pida la documentación sobre la que existe un objeto de discusión", ha señalado Muñoz Abrines.

"Esto ha sido un proceso transparente desde el primer momento", ha afirmado Muñoz Abrines, quien ha señalado que "las diferentes interpretaciones jurídicas son eso: interpretaciones jurídicas que tendrán que dilucidar los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, los tribunales y quienes presentaron la demanda contencioso administrativa, pero lo que ha hecho el tribunal no es nada extraño, ni da la razón a nadie. Es un trámite que obligatoriamente tiene que hacer que es pedir a la otra parte que remita la documentación", ha señalado.

IU PIDE QUE LA COMUNIDAD LLAME A TODAS LAS PARTES PARA LOGRAR UN PACTO POR LA SANIDAD

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en materia de Sanidad, Rubén Bejarano, ha reclamado este miércoles a la Comunidad de Madrid que llame a "todas las partes" implicadas en la externalización sanitaria para alcanzar un pacto por la sanidad que asegure la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública.

Bejarano ha considerado que lo que debe hacer el Ejecutivo autonómico es "llamar a todas las partes", partidos políticos, colegio de médicos, profesionales, asociaciones y sindicatos, para alcanzar un pacto por la sanidad con el que "garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública en la Comunidad", que es "un derecho ciudadano".

Bejarano ha indicado que el proceso de externalización "aboca a un escandaloso cambio de modelo" y "pulveriza el concepto de sanidad pública". Además, ha considerado que el proceso que se ha llevado a cabo en Madrid ha sido un "auténtico caos jurídico administrativo".

UPyD: LA PARALIZACIÓN ES OPORTUNA

El diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha celebrado este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar cautelarmente el proceso de externalización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid y cree que es "oportuna" para "aclarar los aspectos más turbios" del proceso. "Es oportuna para que se aclaren los aspectos más turbios como la falta de competencia de las empresas que han acudido al concurso de los seis hospitales, los cambios de última hora en las condiciones de estos pliegos y la falta de un estudio económico por parte de la Consejería de Sanidad que demuestre el supuesto ahorro de esta medida", ha dicho.

Luis de Velasco ha recordado que UPyD también ha intentado paralizar este proceso de privatización con varias iniciativas en la Asamblea de Madrid, la presentación de varios escritos ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y el recurso de alzada presentado ante el consejero de Sanidad para que se anule la convocatoria de licitación y los pliegos del concurso, que a día de hoy está pendiente de contestación.