Transportes estudia el peaje para el mantenimiento de las autovías

La Comunidad no precisa donde cobrará peaje a la espera de la decisión del Gobierno

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha confirmado que la Consejería de Transportes estudia la forma de cobrar peaje en algunas carreteras y autovías de la Comunidad, pero no ha precisado en cuáles porque están a la espera de lo que determine al respecto el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que el "objetivo básico" de esta medida es "reducir los muy elevados costes" que tiene el mantenimiento y la conservación de la red viaria madrileña, que ha cifrado en "más de cien millones de euros".

Para ello, ha indicado que la Consejería de Transportes estudia formulas "que ayuden a mantener esos servicios", entre las cuales ha dicho que se encuentra el pago de peaje, para lo cual se están estudiando "distintas opciones, porque no todas las carreteras están en las mismas condiciones".

Lo que sí ha recalcado González es que este proyecto está condicionado a los acuerdos que adopte este viernes el Consejo de Ministros en materia de Transportes para comprobar "qué regula el Gobierno de España en relación con las carreteras".

La fórmula que adopte la Comunidad de Madrid para ahorrar costes en la red viaria dependerá de la conclusión del estudio que realiza la Consejería de Transportes y de lo que apruebe el Gobierno, y a partir de eso, "se perfilará el sistema de aplicación" del pago de peaje en determinadas carreteras y autovías de la Comunidad, ha señalado el vicepresidente. Se trata, ha añadido, de buscar la forma de pago por el uso de la red viaria que resulte "más sencilla y la que tenga menos impacto" pero que a la vez, "la que permita hacer frente a unos gastos de mantenimiento" que el Gobierno madrileño considera demasiado elevados en época de crisis económica.

González ha dicho que "montar el operativo necesario para poner en marcha" el cobro de peaje "llevara su tiempo" y ha descartado que exista cualquier relación entre este cobro y algunas "expropiaciones costosas" que hubo que pagar cuando se construyeron las autopistas radiales de peaje o con posibles "desequilibrios" con las concesionarias.

Según el vicepresidente, la mejora de la red viaria madrileña ha reducido la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad en más de un 60%.

Ha recordado que hay muchos países de Europa donde "la gente paga" por circular por las carreteras "en unos casos todos lo mismo, en otros, en razón de la capacidad del vehículo y en otros, del nivel de renta" aunque ha insistido en que en Madrid no está decidida la fórmula que se adoptará.

"ESO NO VA A NINGUN CONSEJO DE MINISTROS", ASEGURA RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Tras presidir la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado, Rajoy ha sido preguntado por esa posibilidad después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara ayer partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania.

"No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros; lo he leído, pero el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto", ha manifestado el presidente del Gobierno.

EL AYUNTAMIENTO DESCARTA UNA TASA DE ENTRADA AL CENTRO

El vicealcalde de Madrid, Migual Angel Villanueva, ha vuelto a reiterar que el Ayuntamiento descarta implantar una tasa de entrada de vehículos a la ciudad para destacar a continuación que dicho planteamiento no es contradictorio la implantación de peajes de las autovías regionales que contempla la Comunidad.

En rueda posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad y preguntado sobre la postura del Ayuntamiento sobre la implantación de peajes por la Comunidad en autovías una vez que el Consistorio rechazó implantar una tasa de entrada en las vías de acceso a la ciudad, Villanueva ha comentado que no hay ningún tipo de contradicción y que entiende que el Ejecutivo autonómico, como gobierno "responsable", haya optado por este punto atendiendo a la situación económica.

En este contexto, el vicealcalde ha señalado que el Consistorio opina que dicha tasa de entrada (que existe en algunas ciudades europeas como Londres) no es beneficiosa para la economía e imponer una medida de esa naturaleza sería "un riesgo" para el desarrollo de la actividad económica.

Por otro lado, ha agregado que el Plan de Calidad del Aire de la ciudad permitirá cumplir con los compromisos fijados en la lucha contra la contaminación y mejora del medio ambiente, por lo que no es necesario este tipo de tasas.