Inquilinos del IVIMA podrán comprar las viviendas que habitan en alquiler

  • El Ivima ingresará 500 millones euros por la venta de sus viviendas de alquiler
  • El 31 de diciembre de 2012, fecha límite para poder comprarlos "en condiciones especiales"
Ivima
Ivima |Archivo

La Comunidad de Madrid va a facilitar que inquilinos antiguos del Instituto de la Vivienda regional (Ivima) puedan ser propietarios de los pisos que ahora habitan en alquiler, lo que puede reportar unos quinientos millones de euros. Tras el Consejo de Gobierno semanal, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha explicado esos planes, que harán posible a 9.155 inquilinos que hasta ahora pagaban el alquiler al Ivima que puedan tener su casa en propiedad.

Según ha explicado Mariño, el IVIMA ingresará unos quinientos millones de euros por la venta de estas viviendas, teniendo en cuenta que de cada diez pisos promovidos por el Instituto y puestos a la venta, seis se han querido comprar y no se ha realizado la venta "por dificultades de financiación".

El Instituto tratará de llegar a un acuerdo con "ocho o nueve entidades bancarias" para que faciliten hipotecas a los compradores potenciales en "condiciones preferentes" y con una cuota hipotecaria "ajustada a la cuota que pagan de alquiler".

Según ha informado la consejera, esta venta traerá consigo liquidez y "una importante reducción de gastos" para el Ivima que, según ha dicho, "solo en IBI ha pagado cerca de diez millones de euros en 2010" y ha añadido que ese dinero servirá para seguir haciendo más vivienda protegida.

Ha advertido de que la posibilidad de comprar estos pisos del IVIMA "en condiciones especiales" tendrá una fecha límite, el 31 de diciembre de 2012, y que reportará al Instituto "liquidez, suficiente para cubrir sus necesidades".

Mariño ha explicado que los inquilinos de viviendas alquiladas del Ivima susceptibles de ser adquiridas, recibirán una carta "personalizada" de la Consejería indicándoles que pueden convertirse en propietarios de la vivienda y acceder a la financiación especial antes del próximo 31 de diciembre.

La medida afectará casi al cuarenta por ciento de todas las viviendas que posee el Ivima - un parque de 23.563 casas - y deja fuera las viviendas del Plan Joven que cuentan ya con la opción a compra, u otros casos con derechos de superficie por parte del Instituto o casos conflictivos que no son enajenables.

La Comunidad va a ofertar esta posibilidad a familias que llevan ya pagando su alquiler una media de 11 años, un buen historial de pagos y renta media de 227 euros mensuales.

El Ejecutivo regional ofrecerá las viviendas, siempre que así lo deseen, en condiciones de precio asequible particularizado a cada familia, de modo que las casas se ofertarán con precios un sesenta por ciento más baratas que en el mercado libre, y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los últimos dos años.

El Ivima se creó en 1983 y desde entonces ha vendido ya 78.740 casas a sus familias, pero ésta es la primera vez que se hace una oferta general, con un paquete tan numeroso y con condiciones de financiación especiales.