El Teleférico de Madrid será gestionado por la EMT

El Teleférico de Madrid será gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tras aprobarse hoy en Pleno esta gestión directa del servicio gracias a los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE mientras que PP y Cs han votado en contra.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que "por acuerdo del Pleno se adjudicó a Teleférico Rosales la concesión administrativa para la explotación del teleférico entre el paseo Pintor Rosales y la Casa de Campo por 35 años". En el año 2000, se firmó una prórroga por 15 años mediante acuerdo plenario. Esta prórroga finalizó en 2017.

Sabanés ha explicado que la gestión del teleférico no es tan estratégica como a juicio del Gobierno municipal "pudiera ser, o como sistema muy importante para la ciudad". Sin embargo, ha asegurado que "es cierto que la idea que se usa para mejorar el servicio del teleférico como entrada a Casa de Campo redunda en beneficio de la propia utilización" del espacio.

Para la delegada del área, es una forma de "eliminar coches" y tiende "a llegar a tenerse en cuenta importantes beneficios para la propia empresa de transportes".

Desde Ciudadanos, Sergio Brabezo ha lamentado que Sabanés pida la municipalización sin "dar explicaciones". "Hay irregularidades en este expediente, porque no se justifica la municipalización; el expediente dice que es una instalación turística, ¿qué hace entonces en la EMT?", se ha preguntado.

Además Brabezo ha criticado que "no se especifica nada en relación a su inclusión a la tarjeta de transportes, y se habla de hacer una auditoría tras la adquisición de este elemento". "No, las auditorías se hacen antes", ha señalado. También ha preguntado Brabezo por la posible subrogación de sus 17 trabajadores.

El edil del PSOE Chema Dávila ha precisado que el Teleférico es "un servicio muy fructífero a nivel económico". "Antes había un canon de 8.000 euros, cosa que no podemos entender, cuando podría hacerse un negocio muy importante, porque la EMT tiene la capacidad tecnológica para asumir el servicio", ha señalado. Respecto a los trabajadores, "al trasladar la plantilla", estos "ya conocen el sistema sin ningún problema".

Alvaro González (PP) ve esta municipalización como un "quebranto a la empresa pública, incluyendo al personal sin control". Ha criticado además que el expediente es "confuso". "Me puede decir por qué va a mantener las tarifas de 5,90 euros de ida y vuelta, y 4,20 euros de ida. *qué ganan los madrileños?", ha criticado.