Sanse reactiva la sanción contra los funcionarios que supuestamente borraron del censo a miles de vecinos

  • El Ayuntamiento mantiene la suspensión de los trabajadores
  • La Fiscalía ha archivado la vía penal al no poderse demostrar el delito
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes |AYTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha reactivado la tramitación del expediente disciplinario a los funcionarios que borraron del censo a miles de vecinos.

El Consistorio continuará con la vía administrativa para dilucidar las consecuencias de la acción que se llevó a cabo en el pasado mandato y los funcionarios seguirán suspendidos de sus funciones por las supuestas infracciones administrativas cometidas.

El Decreto del Ministerio Fiscal, que archiva la vía penal, viene a manifestar que el archivo se produce no porque no exista delito, sino porque no se ha podido demostrar.

Sin embargo, la Fiscalía reconoce en su escrito, al que ha tenido acceso EFE, que la tramitación de los expedientes “ha estado plagada de irregularidades, que se han ido limando y mejorando con el tiempo, aunque no del todo”; pero afirma que “no parece que se hiciera de forma arbitraria” ni que “responda a una voluntad concertada entre la concejala, el jefe de sección y el jefe de servicio”.

En este sentido, apuntan que “un porcentaje alto” de las bajas del padrón estaba bien fundamentado y en otras “se debió a un error involuntario al dar de alta en el padrón público”.

Igualmente, recalca la Fiscalía que “no parece que haya voluntad de que algunas personas no ejerzan su derecho al voto”.

En el periodo 2019/2023 se tramitaron 47 expedientes de baja por inscripción indebida en el padrón, que afectaron a más de 4.000 vecinos, un 5% de la población, afirma el Gobierno local.

Polémica en Sanse por la baja irregular en el censo de más de 4.500 vecinos
Polémica en Sanse por la baja irregular en el censo de más de 4.500 vecinos
Polémica en Sanse por la baja irregular en el censo de más de 4.500 vecinos

Polémica en Sanse por la baja irregular en el censo de más de 4.500 vecinos

El Ayuntamiento asegura haber recibido numerosas denuncias verbales y por escrito de vecinos afectados. Lo que dio lugar a una inicial comprobación y posterior incoación de 2 expedientes disciplinarios a los 2 funcionarios responsables directos de su tramitación por la posible comisión de 3 faltas disciplinarias, todas ellas muy graves, con la consiguiente suspensión de funciones por el plazo que marca la Ley mientras se instruye el expediente disciplinario, explican desde el equipo municipal.

La suspensión de los funcionarios no es a consecuencia de la denuncia a la Fiscalía, sino por la incoación del expediente disciplinario y por las supuestas infracciones administrativas, afirman desde la municipalidad.

La tramitación de las medidas disciplinarias quedó paralizada tras la denuncia a la Fiscalía. Ahora, tras la decisión del Ministerio público, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes reabre el expediente para continuar con su tramitación.