Sánchez Mato admite "recortes durísimos" de 500 millones en Madrid

  • Pide actualizar Ahora Madrid porque "no pueden tomarse determinadas decisiones sin que haya una participación de las bases"
  • Considera que hay que evitar "realizar las mismas políticas que la derecha realizaría"

El exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, cesado por la alcaldesa Manuela Carmena, ha asegurado hoy que el Plan Económico Financiero (PEF) aprobado ayer contiene "recortes durísimos" de 500 millones de euros.

"Yo entré temporal y como temporal me voy", ha afirmado el concejal en una entrevista con Eldiario.es, donde muestra su "tristeza" y "duelo" frente a su cese, una decisión que no vincula con que Manuela Carmena haya cedido a presiones ajenas. "Jamás responsabilizaré de lo que ocurre dentro del Ayuntamiento a poderes económicos y políticos que están fuera", afirma en la entrevista.

"Cuando hay alternativas", y en este caso las había en opinión de Sánchez Mato, hay que evitar "realizar las mismas políticas que la derecha realizaría"; por ello, no se arrepiente de no haber suscrito un PEF que generará "daños graves" y que elaboró él mismo por ser "leal" al Gobierno de Ahora Madrid.

Sánchez Mato ha censurado, asimismo, que sólo el PP apoyase ayer el plan para cumplir con Hacienda; "los aliados de la izquierda en la ciudad de Madrid nunca pueden ser los que la oprimen, los que la esclavizan", afirma.

Respecto a Ahora Madrid, pide actualizar este espacio porque entiende que "no pueden tomarse determinadas decisiones sin que haya una participación de las bases", y esta candidatura "no puede convertirse en algo diferente a cómo fue gestada en su inicio".

Sánchez Mato ha respondido además a las críticas hechas ayer por Manuela Carmena, que rechazó injerencias de IU en su Gobierno y pidió despolitizar Ahora Madrid por ser una candidatura vecinal. "Lo único que pido humildemente es que, igual que a mí me gusta que haya vecinos y vecinas sin necesidad de que formen parte de partidos, que los que sí formamos no se nos excluya", asegura Sánchez Mato, quien añade que IU siempre busca "participar y fortalecer los espacios de confluencia y de unidad popular.

Además, defiende que el trabajo de su área solo puede ser evaluado con "muy buena nota" y añade que todas las actuaciones municipales se han hecho dentro del "marco legal", que es lo que "desquicia" al Ministerio de Hacienda, según Mato.

"Nos atacan porque nos envidian", asegura poniendo en valor las cuentas saneadas del Consistorio y acusando a Hacienda de "arbitrariedad" con Madrid por estar gobernada por Manuela Carmena.

A los que estén "brindando" en el departamento de Cristóbal Montoro les advierte que seguirán "dando la batalla". "Vamos a seguir trabajando donde nos toque", concluye el edil, cuyo cese ha provocado las críticas de ocho concejales más de Ahora Madrid, sus dos compañeros de IU, tres ediles de Ganemos y otros tres de la plataforma Madrid 129.

LOS ANTICAPILISTAS SE DESMARCAN DE PODEMOS

La corriente Anticapitalistas de Podemos vuelve a desmarcarse de la línea oficial de la dirección de Pablo Iglesias respecto a la crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y ha criticado que la alcaldesa Manuel Carmena no haya plantado "batalla a Montoro" y a su imposición de la regla de gasto.

"El Gobierno de Ahora Madrid encabezado por Manuela Carmena, a pesar de la oposición de seis concejales, no ha presentado batalla frente a Montoro y ha aceptado el marco de la austeridad", denuncian lo anticapitalistas en un comunicado en el que alertan de que la aceptación del plan económico y financiero (PEF) es una "derrota política" y "un punto de inflexión" que merece abrir una reflexión.

Lamentan además que Carmena haya cesado al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de IU, y que "por desgracia" haya optado por no explorar la vía de la presión al PP "a la ofensiva". "Está claro que las batallas que no se dan son guerras que se pierden. Y aquí el PP lleva tiempo en guerra", señala el comunicado de anticapitalistas.