Las Rozas invierte 500.000 euros en más medidas para controlar a los jabalíes

  • Las medidas incluyen más talanqueras cinegéticas, puertas peatonales, pasos canadienses y cartelería informativa
Las Rozasaprueba nuevas medidas para controlar a los jabalíes
Las Rozasaprueba nuevas medidas para controlar a los jabalíes

El Ayuntamiento de Las Rozas ha invertido 500.000 euros en una nueva batería de medidas para el control de la población de jabalíes y ha propuesto un enfoque comarcal convocando a 14 municipios y entidades de la Comunidad de Madrid a una reunión de coordinación de gestión.

El consistorio explica que estas nuevas medidas pretenden ahondar en el enfoque de gestión responsable y sostenible de la fauna silvestre del municipio, que busca el sostenimiento de la riqueza natural de Las Rozas garantizando al mismo tiempo la seguridad de todos los vecinos como prioridad fundamental.

Para ello, la nueva partida incluye medidas de protección cinegética basadas en la instalación de cerramientos para la fauna que permitan el paso de personas y vehículos de permiso.

Serán instalados elementos nuevos, como talanqueras cinegéticas, puertas peatonales de cerramiento especial, puertas dobles para paso de vehículos, faldones protectores en puertas, pasos canadienses, barreras levadizas o cerramiento ganadero.

En este sentido, destacan que para una correcta convivencia de la fauna silvestre con la población en una localidad veteada de zonas naturales con buena salud como es Las Rozas, es fundamental la correcta información de todos los vecinos tanto en medidas preventivas como en conocimiento de la fauna local.

Por este motivo, las nuevas medidas también incluyen la distribución de carteles informativos en zonas con especial presencia de jabalíes y demás fauna. Estos carteles contendrán información y consejos para los vecinos del municipio que transiten por dichas áreas naturales.

Al hilo de esto, afirman que la gestión de la fauna silvestre del municipio -en concreto de la población de jabalíes- durante años ha revelado la necesidad de coordinar las acciones con las ciudades de la zona y con las administraciones públicas responsables de dictar el marco normativo dentro del que puede actuar cada ayuntamiento, en este caso la Comunidad de Madrid.