Rescatados cuatro montañeros heridos en la Sierra de Guadarrama (Segovia)

Sierra de Guadarrama
Rescatados cuatro montañeros heridos en la Sierra de Guadarrama (Segovia)

Cuatro montañeros han resultado heridos por caídas a causa de la nieve y el hielo en dos accidentes que han tenido lugar este sábado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Según ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León a través de un comunicado, los accidentes han ocurrido en el entorno de la una del mediodía y para el auxilio de los afectados han intervenido tanto el Grupo de Rescate de Protección Civil, como el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En el primero, tres personas han resultado heridas tras caerse a causa del hielo en un paraje, situado entre el chozo de Aranguez y el pico Dos Hermanas.

Los heridos, dos hombres y una mujer, se encontraban conscientes, pero en un punto al que no se podía acceder con vehículos por tierra, por lo que hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo.

Los agentes han ayudado a uno de los lesionados que, tras recibir una primera valoración, ha accedido por su propio pie al helicóptero, en el que ha sido evacuado hasta el campo de polo de San Ildefonso, aunque finalmente este hombre, de 54 años, ha sido trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencia de Segovia.

Mientras tanto, el equipo de rescate ha seguido atendiendo a las otras dos personas heridas, una de ellas una mujer de 57 años a quien ha encamillado con colchón de vacío para izarla con grúa al helicóptero de recate, aunque finalmente también ha sido trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia.

El helicóptero del GERA con su equipo de rescate ha evacuado al tercero de los heridos, un hombre de 60 años, a quien también se ha trasladado en ambulancia al Hospital de Segovia.

El segundo de los incidentes ha ocurrido justo después de la una del mediodía, cuando otro montañero ha rodado varias decenas de metros por la ladera de la vertiente segoviana del Risco de los Pájaros.

El GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid se ha encargado de rescatar al montañero, un hombre de 42 años, y lo ha evacuado también al campo de polo de San Ildefonso, desde donde el helicóptero sanitario de Sacyl, tras atenderle y valorar su estado, le ha trasladado al Hospital "12 de octubre" de Madrid.