Mi cámara y yo: "Un frío que pela"

Mi cámara y yo: "Un frío que pela"

“Por los santos, la nieve en los altos”, dice el refrán, pero este año se está haciendo de rogar. En teoría el invierno entró el 21 de diciembre, pero empezamos el año como lo terminamos, con un sol radiante y temperaturas más propias del otoño. Lo cierto es que con la marcha de Sus Majestades los Reyes Magos empezaron a desplomarse los termómetros, sobre todo durante la noche.

¿Quieren saber cuáles son los lugares donde más frío hace en la Comunidad de Madrid? Nuestra reportera Irene Falcón ha cogido su cámara para recorrérsela de punta a punta y mostrarles los efectos del frío en todos los rincones de la región además de ver cómo se las ingenian los vecinos para sobrevivir a estas gélidas temperaturas.

“Invierno frío o templado, pásalo abrigado”, reza otro refrán. Pues bien, ¿sabían que ya existe una chaqueta con calefacción incorporada? Sí, cómo lo oyen... y precisamente a las afueras de Madrid se encuentra el único almacén que hay en España.

En Somosierra, el pueblo más alto de la Comunidad, situado a 1.434 metros, conocemos a Serafín, uno de los 77 habitantes censados en el municipio. Junto a su mujer Celes, de 92 años, llevan toda la vida allí y nos cuentan sus secretos para combatir el frío.

Estos días, los repartidores de leña, pellets o gasóleo no dan abasto. Pablo tiene 76 años y lleva desde los 35 cortando y repartiendo leña por toda la sierra de Madrid. Con sus manos y sin guantes, carga leño a leño su antiguo Land Rover para llevar el calor a todos los hogares.

En nuestra subida a la montaña nos encontramos con una pareja de agentes forestales.que, entre otras muchas labores, recogen datos meteorológicos para AEMET. De camino al Bosque de los Finlandia, cercano a Rascafría, nos sorprende su laguna completamente congelada.

Seguimos ruta al recién declarado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, con su espectacular Laguna de Peñalara. Subimos con dos experimentados alpinistas que nos aconsejan cómo debemos prepararnos si queremos ir a la montaña en esta época del año.

Pero, ¿qué ocurre con los animales?. Nos hemos ido hasta el pueblo donde más cabezas de ganado hay por habitante. Situado en la sierra norte de Madrid, nos recibe Javier, el cabrero de San Mamés “y a mucha honra”.

Nieve que necesitan algunos negocios. Raúl y su socio miran al cielo una y otra vez a ver si, por fin, llegan los deseados copos. Ambos son los dueños de la estación de esquí de fondo de Navafría y nos cuentan que a estas alturas de la temporada la estación sigue cerrada.