La Reina pide al alumnado "respeto" a los profesores y defiende su "difícil" tarea

  • La Reina y Aguirre inauguran oficialmente el curso escolar con protestas
  • Unas 200 personas reciben con gritos y pitos a Aguirre y a Figar en el colegio Fernando El Católico

La Reina Doña Sofía ha pedido a los estudiantes que españoles que sean "respetuosos y afectuosos" con los maestros y profesores, de los que ha dicho que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil" labor de enseñar. Acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y del ministro de Educación, Angel Gabilondo, Doña Sofía ha dicho también al alumnado español que piense que cada año dedicado a la formación y la educación, son "años ganados para alcanzar un futuro prospero y estable en su propio beneficio y en el de la sociedad".

"Debéis distinguiros cada año en el afecto y respeto al maestro, que os inculca además de conocimientos y muy útiles para vuestra vida futura, una serie de valores imprescindibles para vivir en sociedad y democracia como son la tolerancia, el respeto mutuo, el compañerismo, el afán de superación, la solidaridad, tenacidad y, en definitiva, el amor por las cosas bien hechas", ha aseverado en la inauguración oficial del curso escolar 2011-2012, en el colegio público madrileño Fernando el Católico.

Asimismo, se ha dirigido a los padres y abuelos de los estudiantes, a los que ha felicitado por el "afán" con el que se vuelcan en la educación de sus hijos y nietos, "convencidos de lo que dice el conocido proverbio africano: para educar a un niño, hace falta el trabajo de toda una tribu".

La Reina también ha hecho llegar a los asistentes a este acto de inauguración del curso el saludo "afectuoso y cordial" del Rey don Juan Carlos, que no ha podido asistir, "con gran sentimiento", por estar convaleciente de la operación en el tendón de Aquiles.

Asismismo la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, han elogiado la labor del profesorado en la apertura oficial del curso escolar 2011-2012. Aguirre ha valorado la "entrega vocacional" de este colectivo y ha destacado que uno de los pilares de su política educativa es "el respeto a la autoridad del profesor", antes de afirmar: "los profesores saben que el Gobierno regional les apoya".

El ministro de de Educación, Ángel Gabilondo ha animado a afrontar las "tensiones" y "problemas" con "diálogo, acuerdo y consenso" sobre la base del compromiso "por una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para "no debilitar" la educación, interrumpiendo "procesos y acciones educativas" en marcha.

PROTESTAS A LA LLEGADA

Unas 200 personas han recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebra con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la inauguración oficial del curso.

Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se han congregado a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.

Tanto la Reina como el ministro de Educación y la consejera madrileña han accedido al colegio por la puerta principal mientras que la presidenta de la Comunidad ha optado por hacer lo propio por la puerta trasera del centro, donde también le esperaban varios manifestantes.

Profesores en huelga, interinos despedidos y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se han concentrado así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región. Gritos como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza' se han mezclado con el ruido de los pitos y cacerolas que otros docentes han decidido traer para la ocasión. Uno de los recibimientos 'más calurosos' ha sido el de la consejera, Lucía Figar, que tras entrar