Reabre la línea 1 de Metro entre Sol y Nueva Numancia

  • Lleva cortado desde junio por obras de renovación
  • Permanecerá interrumpida la circulación en el tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros

Metro de Madrid ha reabierto este miércoles el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia, parte del recorrido cortado desde el pasado 24 de junio, que llega hasta Valdecarros.

Aunque no había una fecha concreta para la finalización de las obras, sí se estableció el mes de octubre como plazo de finalización de estos trabajos para renovar el tramo entre Valdecarros y Sol.

Cuenta atrás para la reapertura de la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia
Cuenta atrás para la reapertura de la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia
Cuenta atrás para la reapertura de la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia

Cuenta atrás para la reapertura de la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia

Así, se recuperará la circulación en el tramo entre Sol y Nueva Numancia, parte del tramo de 19 estaciones que cerró el pasado 24 de junio (Valdecarros-Sol). De esta forma, permanecerá interrumpida la circulación en el tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros.

Se trata de la segunda fase de las obras de renovación integral de la L1 de Metro, que conecta Valdecarros con Pinar de Chamartín y es la más antigua de la red del suburbano.

Segunda fase de las obras

Estación de metro de Nueva Numancia / EUROPAPRESS
Estación de metro de Nueva Numancia |EUROPAPRESS

La segunda fase de las obras de renovación de la L1 de Metro arrancó en febrero y tendrá una tercera etapa que será nocturna y no afectará al funcionamiento de la misma.

Tras los trabajos esperan que mejore tanto la velocidad como la comodidad de la ruta más antigua de la red.

Metro comprará 80 trenes para modernizar la flota de las líneas 1, 6, 8 y 11
Metro comprará 80 trenes para modernizar la flota de las líneas 1, 6, 8 y 11
Metro comprará 80 trenes para modernizar la flota de las líneas 1, 6, 8 y 11

Metro comprará 80 trenes para modernizar la flota de las líneas 1, 6, 8 y 11

Las obras buscan mejorar de manera integral el funcionamiento de la Línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón.

Entrada de la estación de Metro Alto del Arenal cerrada desde hoy por las obras de mejora de de la línea 1 Metro de Madrid, a 22 de junio de 2023, en Madrid (España). / EUROPA PRESS
Entrada de la estación de Metro Alto del Arenal cerrada desde hoy por las obras de mejora de de la línea 1 Metro de Madrid en junio |EUROPA PRESS

De esta manera se renuevan los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías.

El objetivo es reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.

La prolongación de la L3 de Metro hasta El Casar, Getafe, acabará en el próximo ejercicio
La prolongación de la L3 de Metro hasta El Casar, Getafe, acabará en el próximo ejercicio
La prolongación de la L3 de Metro hasta El Casar, Getafe, acabará en el próximo ejercicio

La prolongación de la L3 de Metro hasta El Casar, Getafe, acabará en el próximo ejercicio

En total, se va a actuar sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.

Tras esta primera fase, se prevé que en 2024 se acometan los trabajos de mejora de la Línea 1 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.

Servicio especial de autobús

Servicio especial de autobuses por cierre Línea 1 de metro / EUROPA PRESS
Servicio especial de autobuses por cierre Línea 1 de metro |EUROPA PRESS

Durante este tiempo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito con hasta 58 autobuses con recorrido desde el final de la línea hasta Atocha.

En este servicio se habilitaron doce paradas intermedias: Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia y Las Suertes.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, calificó esta misma semana de "éxito" el servicio sustitutivo y gratuito de 58 autobuses de la EMT por el cierre parcial de la línea 1 de Metro con 70.000 viajeros diarios.