Protesta de los vecinos de Orcasitas: "No hay edificio sin cáncer"

  • Unos 300 vecinos del barrio protestas en la Plaza de la Villa para pedir al Ayuntamiento de Madrid que retire el amianto de sus tejados
  • El Consitorio ha señalado que los vecinos tienen razón y promete ayudas
Protesta de los vecinos de Orcasitas en la Plaza de la Villa
Protesta de los vecinos de Orcasitas en la Plaza de la Villa

Casi 300 vecinos de Orcasitas (Usera), entre ellos el cura del barrio, han exigido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid la llegada de las ayudas para la eliminación del amianto de sus tejados porque, como ha explicado el concejal de Más Madrid Félix López Rey, megáfono en mano, "no hay edificio sin cáncer".

Los casi tres centenares de vecinos han tomado la Plaza de la Villa, donde se podían escuchar lemas como 'Pita, pita, pita, el amianto se quita', 'Los barrios unidos jamás serán vencidos', 'Orcasitas en lucha' o 'Mariano, qué pasa, el amianto a tu casa'. Ha sido la respuesta a lo que ha ocurrido en la comisión de Desarrollo Urbano, donde López Rey ha exigido estas ayudas porque "no ha llegado ninguna en diez años".

Ya en la Plaza de la Villa, en la manifestación en la que ha estado presente prácticamente todo el grupo municipal de Más Madrid y el diputado regional de esta formación Jorge Moruno, Félix López Rey pedía a sus convecinos que esperasen a la salida de los delegados responsables de la comisión. González y Fuentes han acabado tomando el megáfono para asegurar que habrá reunión con los vecinos -negada hasta ahora, según afirmaba López Rey y la asociación vecinal- el 28 de febrero a las 11.30 horas en el Edificio APOT, sede de Desarrollo Urbano.

En la legislatura pasada, presidida por Manuela Carmena, el Ayuntamiento aprobó ayudas para la eliminación del amianto dentro del Plan Mad-Re y del Fondo de Reequilibrio Territorial. La mitad aproximadamente del vecindario afectado -más de 1.500 viviendas en casi 70 edificios- recibieron el visto buenos a las ayudas pero la otra mitad no las pudo solicitar, ya fuera porque las comunidades no llegaron a un acuerdo a tiempo o por la propia dificultad de hacer frente a los créditos a solicitar.

Desde el área de Vivienda, con Álvaro González al frente, han trasladado que están tramitando las nuevas bases de la convocatoria, que se denominará Rehabilita 2020, para la concesión de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda. En esta convocatoria se recoge una línea específica para la retirada de amianto, con el abono de las ayudas previo a los trabajos, ha concretado el delegado.

El Ayuntamiento de Madrid da la razón a los vecinos de Orcasitas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este miércoles que los vecinos de Orcasitas "tienen razón" en sus protestas, y ha añadido que el equipo de Gobierno municipal está "desbloqueando la situación y dotando presupuestariamente las obras de rehabilitación para sustituir esos trabajos".