¿Podría quedarse Madrid sin Naviluz este año?

  • Una huelga de fondo y el poco tiempo que queda para el encendido y las navidades lo harían peligrar
  • Esta semana sabremos si los madrileños podrán disfrutar un año más de la magia de la Navidad a bordo de un autobus
Naviluz, una de las atracciones de la navidad en Madrid
Naviluz, una de las atracciones de la navidad en Madrid

A falta de unos días para el tradicional encendido de luces de Navidad en la capital, los madrileños aún desconocen si podrán disfrutarlo a bordo de uno de los autobuses de la EMT que cada año hacen las delicias de pequeños y mayores: Naviluz. El propio Ayuntamiento, en boca de su delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, no ha podido confirmar su puesta en marcha: "en los próximos días lo concretaremos y lo confirmaremos" y ha explicado que lo están "analizando" para concretar "la propuesta".

En el trasfondo de esta historia podrían estar los paros parciales en noviembre y la amenaza de huelga de 24 horas -el próximo 23 diciembre- que mantienen la Asamblea de Trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte desde el pasado 7 de noviembre. De hecho, el miembro del comité de huelga, Elías Calderón, expresó sus dudas hace pocos días de que la EMT vaya a prestar a los ciudadanos este año el servicio Naviluz, que recorre la iluminación navideña, pues "no hay aún vehículos ni conductores entrenados".

Calderón apuntó que la prestación por la EMT del servicio Naviluz es una de las reivindicaciones de los conductores en su documento de propuestas a la empresa.

Cada Navidad este autobús cuelga el cartel de no hay entradas. El año pasado las 100.000 que se pusieron a disposición de los madrileños se agotaron en tan solo cinco días y todas estaban compradas cuando se produjo el encendido.

La web de venta es naviluz.emtmadrid.es. Es el único canal de venta. Consulta el especial de los mejores planes con niños en Navidad 2019.

Según la web de turismo, este autobús, con un recorrido de entre 40 y 50 minutos, tendría un precio de cuatro euros, tarifa reducida para mayores de 65 años y personas con discapacidad y los niños menores siete años accederían gratis.

Lo que dice la EMT

Fuentes de la EMT consultadas por Telemadrid la semana pasada apuntaron que la venta de entradas llegaría probablemente en los próximos días, seguramente a principios de esta semana. Además, a diferencia de otras ediciones, será el propio Ayuntamiento el que lleve la gestión del servicio.

El propio Ayuntamiento de Madrid no desvela todavía si como es ya tradicional durante estas navidades habrá Naviluz.