Podemos baraja a Manuela Carmena como candidata a la Alcaldía de Madrid

  • Ahora Madrid aclara que las candidaturas a sus primarias "no son oficiales ni de partido"
  • Podemos reconoce que se ha hablado con Manuela Carmena, pero asegura que "está por ver" si finalmente se presentará
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

Ahora Madrid aseguró hoy que mantendrá la neutralidad ante las candidaturas que se presenten a las primarias para formar la lista con que concurrirá a las elecciones municipales, y que ninguna de ellas serán "oficiales ni de partido" es decir, propuesta por Podemos o Ganemos.

Fuentes oficiales de Ahora Madrid hicieron esta aclaración a Servimedia tras postularse para encabezar la lista la exjueza Manuela Carmena y aparecer en diversos medios como la candidata oficial de Podemos, que forma junto a Ganemos Madrid este "partido instrumental" para concurrir a las elecciones municipales.

Desde Ahora Madrid ven "estupendo" que Carmena se postule y se lo comunique a los medios de comunicación, pero recalcan que "no hay listas oficiales ni candidaturas de partido", sino candidaturas individuales o de equipos de entre 10 y 30 personas.

"Se pueden presentar todos los equipos siempre que cumplan el reglamento de las primarias y el código ético", aseguran, subrayando que Ahora Madrid "no tiene predilección" por ninguno y mantendrá la neutralidad entre todos ellos.

Para las fuentes consultadas, la idea de que Carmena sea la candidata de Podemos "no es la lógica" de Ahora Madrid, sino que obedece a "inercias" de las que no quisieron culpar a nadie. Es más, aventuran que al final las candidaturas serán mezclas de los diversos componentes de la plataforma.

Desde Podemos aseguraron a esta agencia que "no hay una candidata oficial como tal", sino "nombres que estamos barajando" y que "no hay nada oficial". "Estamos trabajando con Carmena", reconocieron, pero para puntualizar que "no hay nada cerrado" y "está por ver" si finalmente se presentará a las primarias de Ahora Madrid.

El proceso para elegir el cabeza de lista del partido instrumental formado por Podemos y Ganemos, Ahora Madrid, al Ayuntamiento de la capital comenzó ayer y el plazo de inscripción finaliza el próximo sábado.

Las candidaturas se darán a conocer el lunes 16, tras lo cual comenzará un periodo de campaña, con presentaciones en barrios, seguido por la votación de la lista que se iniciará el miércoles 25 y que se dará a conocer el día 1 de abril, igual que el programa electoral.

BIOGRAFIA DE MANUELA CARMENA

Manuela Carmena comenzó su actividad laboral en el primer despacho de abogados de laboralistas que se formó en Madrid, donde trabajó como pasante. Pero fue en Barcelona, ciudad a la que se trasladó por razones familiares, donde empezó a ejercer la abogacía.

Al regresar a Madrid, se incorporó al despacho laboralista donde había estado de pasante, pero pronto organizó otro en la calle Atocha. Para atender los numerosos casos que llegaban a este bufete, puso en marcha uno nuevo en la misma calle, donde abogados de Comisiones Obreras y del Partido Comunista defendían y asesoraban a los trabajadores en sus luchas reivindicativas.

Fue aquí donde en 1977 murieron cinco personas, asesinadas por un grupo ultraderechista. Manuela salvó su vida por casualidad. El azar quiso que la abogada se encontrara trabajando en otro local del bufete.

A la muerte de Franco y con la nueva configuración de los sindicatos, llegó a la conclusión de que había cubierto una etapa de su vida como abogada laboralista y preparó las oposiciones para juez, comenzando a ejercer como tal en enero de 1981.

Manuela Carmena es una histórica de Jueces para la Democracia, asociación de la que fue miembro fundador en 1983. Formó parte de la junta directiva durante dos años e ideó la Fundación Antonio Carretero con la finalidad de promover actividades culturales como cursos, seminarios y conferencias, que ella imparte asiduamente.

El 10 de febrero de 1993 fue elegida en segunda votación decana de los jueces de Madrid.

El Senado la eligió vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 23 de julio de 1996 y dentro del turno de jueces y magistrados. Ese mismo mes cesó por incompatibilidades como decana de los jueces de Madrid.

Cesó como vocal del máximo órgano de gobierno de los jueces en 2001 después de haber desarrollado sus funciones en la Comisión Disciplinaria y como delegada territorial del CGPJ para la comunidad autónoma de Galicia. Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1965 y fue candidata por este partido en las elecciones de 1977.