Podemos reclama a Aznar que se retracte y le reclama 100.000 euros por dañar su honor

  • Aguirre recuerda a Podemos que les ha acusado un partido venezolano, no Aznar

Podemos ha presentado en los juzgados de instrucción de Madrid una demanda de conciliación contra el expresidente del Gobierno José María Aznar con la que reclaman que se retracte de haberles acusado de financiarse de forma irregular así como una indemnización de 100.000 euros por los "daños morales y perjuicios" que ha causado a la "honorabilidad" del partido.

Así lo han explicado la responsable del equipo legal de Podemos, Gloria Elizo, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, tras registrar la demanda de conciliación en los juzgados de Plaza de Castilla, donde han manifestado que esperan que los tribunales demuestren "nítidamente" la "falsedad" de las "acusaciones" vertidas por Aznar contra Podemos.

El expresidente del Gobierno aseguró a mediados de febrero en una entrevista al Diario Las Américas que "Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente autoritarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo".

En el texto de la demanda presentada, recogido por Europa Press, Podemos señala que dichas palabras han tenido "un inmediato eco en España y en el ámbito internacional", que Aznar "se manifestó con la evidente determinación de que sus declaraciones tuvieran la máxima difusión", y que "no es posible aceptar, ni siquiera dentro de la más amplia percepción de los límites de la libertad de expresión, la difamación con acusaciones como la de cobrar de un país extranjero".

"Las manifestaciones que hace Aznar en un medio reproducen las falsedades que últimamente vierten una campaña de descrédito hacia Podemos sobre el tema de la financiación ilegal. Consideramos que sólo tienen como objetivo calumniar e injuriar a Podemos y desde luego atentar contra la buena reputación de Podemos", ha lamentado Elizo.

Por ello, Podemos insta a Aznar con esta demanda de conciliación a "rectificar sus palabras" y a "reconocer la falsedad y la intención injuriosa de haberlas vertido públicamente", según ha explicado Elizo. "Si es así nos sentiremos satisfechos, y si no es así, iremos a los tribunales a través de una querella criminal", ha avisado.

En esta línea, Bescansa ha explicado que "se trata de darle la oportunidad al señor Aznar para que rectifique sus palabras", al tiempo que ha recordado que el Tribunal Supremo ya desestimó "hace apenas cinco semanas" una denuncia que se interpuso contra el secretario general del partido, Pablo Iglesias, "por con estas mismas acusaciones".

"Literalmente el Tribunal Supremo dice que no existe de facto ninguna prueba que sostenga semejante acusación, y sin embargo después de este dictamen literal del Supremo, el expresidente José María Aznar ha repetido estas acusaciones", ha denunciado, para insistir en que "ahora el procedimiento judicial lo que ofrece a Aznar es la posibilidad de retractarse". "Esperamos que así lo haga en los próximos días", ha remachado.

"NO IMPORTA CUAN PODEROSOS SEA"

Asimismo, la dirigente de la formación 'morada' ha avisado de que "cualquiera" que acuse sin pruebas a Podemos "de haber cometido irregularidades" en su financiación les encontrará "en los tribunales". "Cualquiera que nos denuncie, no importa cuan poderoso sea, sin pruebas de haber cometido irregularidades, nos encontrará aquí, en los tribunales", ha enfatizado.

En esta línea, ha defendido que "en democracia, el debate político consiste en discutir proyectos e ideas políticas" y que "la mentira y las injurias no forman parte" de dicho debate político. "En democracia las injurias y las mentiras se resuelven en los tribunales y eso es lo que estamos haciendo aquí hoy", ha remachado.

"Si llegan voces desde Venezuela o desde cualquier otro sitio que acusan a Podemos sin pruebas de haber cometido irregularidades en su financiación nos encontrarán aquí. En democracia las acusaciones falsas no se resuelven en los debates políticos, se resuelven los tribunales", ha reiterado.

AGUIRRE RECUERDA QUE LES HA ACUSADO UN PARTIDO VENEZOLANO, NO AZNAR

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que quien ha acusado a Podemos de financiación ilegal no ha sido el expresidente José María Aznar, sino un partido político venezolano a cuyos dirigentes el presidente Nicolás Maduro -según Aguirre- ha dado orden de encarcelar por haberlo denunciado.

Aguirre ha respondido así en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido al ser preguntada por la querella que ha anunciado Podemos contra Aznar por un delito de injurias por haber lesionado el honor del partido al acusarles de financiación ilegal.

La presidenta de los populares se ha referido también a las medidas impuestas ayer por Estados Unidos contra altos funcionarios venezolanos y al anuncio de su presidente, Barack Obama, de declarar una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.

"Obama no creo que sea sospechoso de derechista", ha afirmado Aguirre, que ha dicho que una de las medidas del ejecutivo estadounidense ha sido congelar las cuentas que los altos cargos de Venezuela en EEUU. "¿Todos esos mandamases del Gobierno de Maduro tienen cuentas en EEUU?", se ha preguntado con sorna.

Con todo, Aguirre a recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también le puso una querella a ella por unas declaraciones en las que le acusó de apoyar a ETA y al castrismo.