El Parque de las Cruces de Carabanchel cumple 40 años

  • Se inauguró en 1980, aunque los trabajos para crearlo comenzaron cinco años antes por iniciativa de los vecinos
  • Se organizaron varias manifestaciones hasta conseguir esta zona verde para su distrito
Primeras plantaciones populares en el Parque de las Cruces
Primeras plantaciones populares en el Parque de las Cruces |AV CARABANCHEL ALTO

En 1975 comenzó la plantación de cientos de árboles en un terreno por el que atravesaba el camino al cementerio de Las Cruces. Los vecinos de Carabanchel, azada en mano, iniciaban así el germen de lo que sería años después una de las zonas verdes más importantes del distrito. El 21 de diciembre de 1980 se inauguraba.

La historia del Parque de las Cruces va unida a la del movimiento vecinal en esta parte de la capital. Fueron necesarias varias manifestaciones para conseguirlo y algunas más para evitar que en "su" parque se instalará un centro de recogida de residuos o una gasolinera.

Desde 1963 se contemplaba la creación de un parque en estos terrenos, pero las promesas no se convertían en realidad y los vecinos decidieron que era necesario presionar a las administraciones para lograr convertir el erial en zona de esparcimiento para niños y mayores fundamentalmente.

De las 26 hectáreas contempladas inicialmente se llegó a las actuales 20 aproximadamente. Algunas de las dotaciones como bancos, columpios o porterías de fútbol fueron colocados por los propios vecinos.

Manifestación vecinal para reclamar el parque de Carabanchel Alto / AV CARABANCHEL ALTO
Manifestación vecinal para reclamar el parque de Carabanchel Alto |AV CARABANCHEL ALTO

Prácticamente cada árbol plantado en Las Cruces se celebraba en aquellos años como un triunfo para los vecinos y los barrios que se sitúan en torno al parque. En los boletines que circulaban de mano en mano se daba cuenta de la compra de una manguera o de la manera correcta de plantar los ejemplares o la necesidad de cuidarlos para reducir las marras.

Boletín de la AV de Carabanchel Alto / AV CARABANCHEL ALTO
Boletín de la AV de Carabanchel Alto |AV CARABANCHEL ALTO

El 21 de diciembre de 1980 el Ayuntamiento de Madrid convocó a los habitantes de Carabanchel a una plantación oficial que se sumaba a las ya realizadas por iniciativa vecinal. Hubo chocolatada y los grupos de música folk celta 'Labanda' y 'Milladoiro' actuaron en la fiesta que siguió a la inauguración.

El Parque de las Cruces fue consolidándose en los años 80 y 90, pero más recientemente el cuidado de la zona verde se ha recortado. Hasta el punto de preocupar a muchos vecinos y llevar de nuevo a denunciar el estado de abandono que, según ellos, sufre.

Preocupación por la plaga de algas en Carabanchel
Preocupación por la plaga de algas en Carabanchel
Preocupación por la plaga de algas en Carabanchel

Preocupación por la plaga de algas en Carabanchel

El ingeniero forestal y vecino del parque Fernando Gómez elaboró un informe en 2017 sobre el deterioro que llevó a la lanzar la campaña 'Requiem por el Parque las Cruces'. Desde entonces se han celebrado varias iniciativas de protesta hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid incluya en los próximos presupuestos cerca de 40.000 euros para la rehabilitación.