Madrid vacía y limpia tres de sus lagos  ante la proliferación de algas

Madrid vacía y limpia tres de sus lagos  ante la proliferación de algas
Madrid vacía y limpia tres de sus lagos  ante la proliferación de algas |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid limpiará a lo largo de este mes de julio los lagos de tres de sus parques (el estanque del Parque Pradolongo, los Lagos y Rías del Parque Tierno Galván y el lago del Parque de las Cruces) ante la proliferación de algas en los mismos por una plaga.

Fuentes del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, han informado de que en estos momentos se está terminando de limpiar la instalación del Parque Enrique Tierno Galván, la próxima semana comenzarán los trabajos en el Parque de las Cruces, para posteriormente acometer la limpieza de la instalación de Pradolongo. Se prevé finalizar todas estas operaciones a mediados del mes de julio.

Las operaciones de mantenimiento en los lagos contemplan, además de la retirada periódica de sólidos y flotantes, y del aporte de agua necesario para contrarrestar los efectos de la evaporación, una limpieza anual con vaciado.

Esta operación de limpieza anual, que implica el vaciado total de la instalación, el barrido del vaso y su posterior llenado, se suele programar en los días de verano con objeto de "minimizar los efectos del calor en el agua".

Deplorable estado del lago del parque de Las Cruces en Carabanchel por la invasión de algas

Acumulación de algas

Desde que se vacía el vaso y se llena con agua limpia, se convierte en una "cuenca de sedimentación de nutrientes", proceso que se acelera con la presencia de especies animales en su interior. Cuánto más envejece el agua del estanque más nutrientes se van acumulado, volviéndose más susceptible a la proliferación de algas, sobre todo cuando empiezan las altas temperaturas y la exposición fuerte al sol.

Además, debido a que se introducen de manera indebida e incontrolada, por parte de los ciudadanos, peces y otros animales, estas instalaciones, pese a que no se dan las condiciones necesarias para ello, se convierten en una especie de ecosistema acuático espontáneo, ya que algunos animales consiguen sobreviven en su interior, si bien en su gran mayoría se trata de especies invasivas.

Un ecosistema acuático

Los animales que se recogen durante las tareas de limpieza tales como peces, galápagos, tortugas y aves acuáticas, se trasladan al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, lugar este en el que se hacen cargo de ellos, de acuerdo con la reglamentación vigente.

La lámina de agua del Parque Enrique Tierno Galván ocupa una superficie de 24.029 m2 y contiene un volumen de agua de 12.271 m3 . Esta lámina consta de una ría y cuatro grandes lagos, separados por diques. La diferencia de cotas entre la cabecera de la ría y el vaso inferior es de aproximadamente 3,80 metros.

Los lagos de los parques

Por su parte, la instalación que está situada en el Parque de las Cruces, consta de dos lagos y una ría que los comunica. El lago situado en la parte más elevada tiene forma irregular, ocupa una superficie de 800 m2 y dispone de un borbotón central rodeado de rocalla. El lago situado al final de la ría tiene forma circular y una superficie de 7.990 m2 , y cuenta con un géiser en el centro.