El PSM pide que se reanuden las obras del tren de Navalcarnero a Móstoles

  • Gómez lamenta el aumento del desempleo y lo atribuye a la "ausencia de un Gobierno regional

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar que se ejecuten "cuanto antes" las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, una reivindicación de los vecinos y de los socialistas de estas localidades, según ha señalado el portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Gómez ha explicado que se trata de una iniciativa parlamentaria que insta a la Comunidad de Madrid a "que cumpla lo que prometió hace mucho", ya que "es una promesa que se remonta al año 2003", un compromiso electoral de la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

"Después de más de 10 años de incumplimiento de aquel compromiso electoral es más que razonable la reivindicación de los vecinos y de los socialistas de Móstoles y Navalcarnero para que se ejecuten cuanto antes las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero", ha constatado Gómez.

A su juicio, "no solamente se trata de cerrar unas obras que están abiertas y ocasionan molestias a los vecinos", sino que el ramal constituye un elemento "importantísimo" de "cohesión y vertebración territorial y urbana".

Gómez ha avisado al Gobierno regional de que "la gente se ha cansando y cuando se cansa se moviliza". "O automáticamente se inician las obras de finalización del trayecto ferroviario Móstoles-Navalcanero o los socialistas estaremos a la cabeza de la movilización y de las reivindicaciones más que justificadas de todos los ciudadanos", ha advertido.

Asimismo, ha arremetido contra los alcaldes de ambos municipios por no "dar la batalla desde los Ayuntamientos" y ha señalado que "la obligación del alcalde es defender a sus ciudadanos no a sus compañeros de partido que están en otras instituciones".

Los portavoces socialistas de Móstoles y Navalcarnero, David Lucas y José Luis Adel, respectivamente, han acompañado a Gómez al registro de la Asamblea de Madrid y han comparecido también ante los medios.

"Lo que hemos hecho hoy es exigir a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Móstoles y a la empresa OHL que las obras se reinicien inmediatamente y se terminen lo antes posible", ha explicado Lucas.

Lucas ha recordado que las obras fueron inauguradas "a bombo y platillo" en 2008 por el entonces alcalde, Esteban Parro, y la expresidenta regional, y que en 2010 se paralizaron. "Desde entonces hasta esta fecha nadie sabe nada, por qué se pararon, por qué no se reinician ni cuando se van a poder terminar", ha lamentado.

140 MILLONES SOTERRADOS

"La única realidad existente es que en Móstoles hay 140 millones soterrados con estaciones hechas y zanjas a cielo abierto hechas, provocando grandes problemas a la ciudadanía, sobre todo en la Avenida de Portugal y en la avenida Iker Casillas", ha agregado Lucas, quien ha criticado la "falta de liderazgo, falta de compromiso y falta de exigencia para con otras administraciones" del alcalde, Daniel Ortiz.

Adel ha señalado que en Navalcarnero "la situación es más grave y más dramática", ya que hay dos barrios que se encuentran "totalmente aislados".

Según ha explicado, "se iban a hacer dos barrios con más de 80.000 habitantes" pero al final 7.000 personas, a las que se les ofreció como "reclamo" el tren de Móstoles a Navalcarnero para la compra de sus viviendas, "se han quedado colgadas", sobre todo, mucha gente joven.