Cosidó ve grupos extremos, radicales y violentos en las protestas de Alcorcón

  • Trabajadores y sindicatos se concentran frente al Ayuntamiento
  • Gordo critica la "criminalización" de la protesta social en Alcorcón

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha indicado hoy que en las manifestaciones de Alcorcón, igual que en las de Gamonal (Burgos) o Valladolid, se ha identificado a una serie de grupúsculos "radicales y violentos", de ideologías extremas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que detrás de los conflictos desatados por la huelga de basura en Alcorcón están los movimientos "antisistema" alentados por "partidos de izquierda" y pedía "contundencia" para evitar esta "barbaridad".

En declaraciones a la COPE, Cosidó ha afirmado que la obligación de la Policía es responder con proporcionalidad pero con firmeza ante cualquier hecho violento, "venga de donde venga".

El responsable de la Policía ha considerado que "es un inmenso error que ningún partido democrático no solamente instrumentalice la violencia en favor de sus intereses políticos sino que la justifique o la consienta de cualquier forma", al tiempo que ha reclamado "una condena expresa de todos los demócratas ante cualquier actitud violenta".

En 2013 hubo presencia policial en 25.000 manifestaciones o concentraciones convocadas pero solamente en uno por ciento se produjo algún tipo de incidente o disturbio y únicamente en un 0,1% hubo una actuación de fuerza, lo que supuso poco más de veinte manifestaciones.

Detrás de los incidentes, según Cosidó, están "los violentos y los radicales", integrados en "grupos absolutamente marginales, que no representan a nada ni a nadie y que ejercen la violencia con enorme gratuidad", da igual que la protesta sea por un partido de fútbol, por una obra en un barrio o contra el sistema capitalista.

15 DIAS DE HUELGA

Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa continuan con la huelga de recogida de basuras en la localidad madrileña de Alcorcón, que ha alcanzado 15 de duración, tras reclamar que se fije por escrito el preacuerdo alcanzado por empresa y trabajadores. En una asamblea celebrada ayer, los empleados abogaron por mantener los paros, que han provocado la acumulación de unas 800 toneladas de basura en las calles, que recoge desde el jueves la empresa pública Tragsa, hasta que se fijen por escrito los compromisos adquiridos por la dirección de la empresa municipal en la mesa de negociación.

Trabajadores y sindicatos del Ayuntamiento de Alcorcón y de la empresa pública ESMASA han vuelto a concentrarse esta mañana frente al Consistorio contra la externalización y los recortes, tras no llegar a un consenso con el Gobierno local.

Los sindicatos convocantes de la huelga de basuras, que lleva quince días instaurada en Alcorcón, han recriminado al Consistorio que no acceda a darles por escrito lo que se acordó verbalmente el pasado domingo. Se trataría, según han insistido, en un documento que garantice que, a excepción del vidrio, el resto de los servicios continuarán en manos de los propios trabajadores de la empresa pública. "Lo que queremos es que nos lo den por escrito antes de desconvocar la huelga. Lo que no vamos a hacer es fiarnos de la palabra, porque si ya es difícil que cumplan lo escrito imagínate lo verbal. Queremos evitar cualquier problema, que nos lo den en un papel y se desconvocará la huelga", ha aseverado el delegado de CGT, Jesús Santos, uno de los sindicatos convocantes.

Santos ha explicando que, en inicio, la hoja de ruta sigue siendo la misma. "Seguiremos con el parón de recogida de residuos e intentaremos que se lleve a término la denuncia que hacemos de vulneración del derecho a la huelga por la entrada a limpiar de una empresa externa como es Tragsa", ha señalado.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reiterado que desde el Gobierno de David Pérez hay una "amplia" implicación en las negociaciones, pero que son los sindicatos quienes en uno y otros casos no cumplen.

Por su parte, la consejera delegada de ESMASA, Yolanda Pérez Tenorio, ha criticado el incumplimiento de los sindicatos convocantes de la huelga de basuras en dos ocasiones. "La primera vez fue previo a la convocatoria de la huelga", ha apuntado. Según ha explicado, "se llegó a un acuerdo firmado en un acta por todas las partes, en la que ellos se comprometían a parar esa convocatoria de huelga y el Ayuntamiento no firmaría, de momento, el convenio con la empresa Ecovidrio. Nos dimos todos un plazo de diez días para la negociación, un acuerdo que incumplieron", ha explicando.

En este punto, ha incidido en que el pasado domingo se volvió a incumplir otro de los acuerdos, ya que antes de nada había que desconvocar la huelga. "El caso es que ellos se comprometieron a parar la huelga y sentarnos a hablar para buscar las soluciones, pero lo han vuelto a incumplir", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que son ellos ahora quienes no se fían, "porque ya han incumplido por segunda vez este nuevo acuerdo", insistiendo que en lo que se solicita desde el Gobierno es la paralización de la huelga "sin sentido", puesto que "no hay ningún despido, ni ninguna rebaja salarial".

Por otro lado, el concejal de Gestión, Función Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alcorcón, Eduardo Serrano, ha criticado las declaraciones de las Secciones Sindicales del Consistorio, alegando que tienen toda la información necesaria en la mesa, pero que tienen que trabajarla para poder llegar a un acuerdo.

LOS GRUPOS DE OPOSICIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID DICEN QUE LA RESPONSABILIDAD DE ACABAR CON LA HUELGA ES ES DEL ALCALDE DE ALCORCÓN

La huelga de basuras de Alcorcón ha estado hoy presente en las declaraciones de los diferntes portavoces de los grupos politicos en la Asamblea de Madrid.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, "tiene la responsabilidad" de acabar con el conflicto de la huelga de basuras, en el que "los trabajadores no hacen otra cosa que defender el pan de sus hijos, en su inmensa mayoría de forma pacífica".

Gómez ha replicado a unas declaraciones que hizo la víspera el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien responsabilizó a la oposición "de izquierda" por los conflictos desatados por la huelga de basura en Alcorcón.

Gómez ha asegurado que "los vecinos de Alcorcón y de toda la Comunidad saben que las movilizaciones son pacíficas" a pesar de que haya grupos "minoritarios" que perpetran actos vandálicos y "que todos condenamos".

Tamnbien en el PSM, su portavoz, José Quintana, ha dicho que en Alcorcón "el problema es del alcalde, que ha demostrado que no tiene capacidad para sentarse a negociar y a solucionar" el problema.

Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida (IU), ha condenado la "criminalización" de la protesta social en Alcorcón, "como ha hecho igualmente el PP con la 'marea blanca' crítica con la externalización de la Sanidad pública, y ha agregado que "si hay un alcalde que incumple no hay que esperar que le feliciten por ello".

A juicio de Gordo, el alcalde de Alcorcón debe negociar con los trabajadores después de haber "faltado" al compromiso con ellos.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha condenado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de un pacto acordado con los trabajadores, que previamente habían acordado una reducción del 18% en sus salarios.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Asamblea, Henríquez de Luna ha responsabilizado a "la izquierda" del cariz que han tomado los acontecimientos y ha añadido que "no se puede azuzar los conflictos y luego lavarse las manos y echarle las culpas al Partido Popular".

El portavoz popular en la Asamblea ha defendido la gestión del alcalde de Alcorcón, David Pérez, y ha lamentado que los ciudadanos de la localidad sean "tomados como rehenes" en una huelga "política y manipulada en la que la violencia es inaceptable".

VICTORIA APOYA AL ALCALDE Y REPROCHA EL EGOISMO DE LOS SINDICATOS

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha expresado su apoyo al alcalde de Alcorcón, David Pérez, ante la huelga de basura, del que ha dicho que ha adoptado "medidas muy valientes", mientras que ha reprochado a los sindicatos que "solo cuidan de su egoísmo".

El también consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el alcalde de Alcorcón "se encontró con uno de los municipios más endeudados de la Comunidad de Madrid, unas deudas que llegaban a los 600 millones" de euros, y que

David Pérez ha adoptado "medidas muy valientes que han permitido que esa cifra de deuda y esos proyectos faraónicos se hayan encauzado", lo que ha permitido que los vecinos de Alcorcón "no estén endeudados por varias generaciones".

Pese a ello, ha manifestado Victoria, el alcalde se encuentra con "la incomprensión de quienes defienden sus intereses personales, de sindicatos, de representantes de los trabajadores, que solo cuidan de su egoísmo", ha señalado.