El PP tilda de "muy politizado" el plan director de Policía Municipal

  • Acusa al Ayuntamiento de obligar a agentes a apoyarlo

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid en materia de Seguridad, Inmaculada Sanz, ha asegurado que los mandos policiales de la Policía Municipal les habían dicho que fueron obligados a acudir a la presentación del nuevo plan director de la Policía para "mostrar apoyo", documento que ha calificado como "muy politizado".

Así lo ha señalado Sanz tras haber presentando un 'contrainforme' en el que se critica el nuevo plan director de la Policía Municipal de Madrid, al que ha calificado como "partidista" y lo ha comparado con un "mitin de Podemos". "Quiere implantar un modelo de Seguridad como el de Chicago en los años 70 o como el actual de Bogotá", ha remarcado.

Sanz ha indicado que no se trata de un plan participativo como indicó el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, durante la presentación del mismo porque "no hay una sola idea que venga de parte de alguna propuesta ciudadana". "Tampoco se ha visto reflejada la preocupación por las mafias que okupan edificios en Vallecas, o el descenso de la vigilancia en el Retiro", ha criticado Sanz.

Del mismo modo, la concejal popular ha indicado que no se trata de un plan director de la Policía Municipal consensuado, "ni con sindicatos, ni con Policía, ni con oposición". La portavoz de Seguridad del Grupo Municipal Popular ha señalado que "ni siquiera" se les envió el plan director, algo que "refleja el pensamiento del equipo de Gobierno". "No ha habido una sola reunión, una sola recogida de esas iniciativas", ha remarcado.

Inmaculada Sanz ha calificado también el plan director de Barbero de "muy politizado" ya que "se habla de una policía represiva como si fuera la de otros regímenes no democráticos y de represión". Además Sanz ha dicho sentirse "preocupada" porque Barbero diga que "la Policía no está para perseguir delitos". "Hay personas que cometen actos incívicos y la Policía tiene que actuar", ha señalado.

Respecto a la creación del Comité Etico de la Policía, Sanz ha asegurado que "el responsable del área será el encargado de decidir qué cosas se investigan y cuáles no". "Es preocupante porque tiene toda la pinta de ser un comisariado político para investigar según qué cosas interesen", ha señalado.

Además, Sanz se ha reiterado en la idea de que las UCES serán eliminadas, algo que hará que Madrid cuente con "problemas de operatividad" y que "dificultará las operaciones con la Policía Nacional". También ha dicho sentirse "preocupada" porque en un texto "tan extenso" no se hable de la regulación del tráfico en Madrid.

La portavoz del Grupo Municipal popular en materia de Seguridad ha señalado que la "eliminación" de los contratos de seguridad de los edificios municipales para ser cubiertos por policías no operativos "quitará buena parte de la Policía de Madrid y se echará a vigilantes de Seguridad al paro".

En cuanto a las críticas lanzadas por el PP al Plan Director de la Policía Municipal, la portavoz del equipo de Gobierno de Carmena, Rita Maestre ha considerado "normal" que haya modelos distintos. El presentado la semana pasada introduce "mejoras" en el Cuerpo para avanzar en su especificidad, centrada en la proximidad y en los cuidados.