Barbero declarará ante el juez el 25 por llamar "fascistas" a unos policías

  • El pasado 16 de febrero un grupo de agentes increpó al edil durante una protesta
  • Maestre cree que debería disculparse "quien pateó el coche" de Barbero

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, tendrá que prestar declaración ante el juez el próximo 25 de abril por la denuncia que interpuso el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) tras llamar "fascistas" a un grupo de agentes que increpó al edil durante una protesta.

El Consistorio lo ha anunciado en un comunicado en el que precisa que Barbero recibió ayer la citación judicial en la que se le solicita acudir al Juzgado número 47 de plaza de Castilla en la fase de diligencias previas, también conocida como fase de investigación. "El concejal acudirá el próximo 25 de abril a prestar declaración ante el juez, algo que hará confiando plenamente tanto en la justicia como en su inocencia ante los hechos de los que se le acusa", añade la nota.

La denuncia hace referencia a las declaraciones efectuadas por el concejal tras la concentración convocada por CPPM el pasado 16 de febrero. En la manifestación se produjeron incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante el "hostigamiento" al que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados.

Las declaraciones por las que el sindicato ha presentado escrito de acusación por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad fueron efectuadas por Barbero durante la conferencia de prensa convocada en la tarde del 16 de febrero, tras los incidentes en la manifestación de agentes, que protestaban por el cierre de la unidad de "antidisturbios" de la Policía Municipal.

Ante la pregunta de una de las periodistas presentes sobre si creía que los madrileños se podían seguir sintiendo orgullosos de su Policía Municipal, el concejal, según el comunicado del Ayuntamiento, respondió textualmente los siguiente:

"Muy buena la pregunta... Los madrileños se pueden sentir enormemente orgullosos de su Policía Municipal, porque ese porcentaje pequeño de los que estaban, que se han dedicado a acosarme, a insultarme, a insultarnos...etcétera; ese porcentaje pequeño de los que estaban no representa a lo que es la Policía Municipal".

"(...) Ahora, la imagen que ha dado ese grupo pequeño, bueno, pues a mí a lo que más se me asociaba, básicamente, es a esos grupos de fascistas que hemos visto en algunas ocasiones, pero insisto que es un grupo pequeño el que ha hecho ese tipo de expresiones tan deleznables, a mi entender. Pero que son dos cosas distintas. A mí no me gusta la generalización, en casi nada en el ámbito de la vida. Es que yo creo que estos señores no representan a policía."

MAESTRE: QUIEN DEBERÍA DISCULPARSE ES QUIEN PATEÓ EL COCHE DE BARBERO

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha manifestado que quien debería pedir disculpas es "quien insultó y pateó el coche" del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, a quien le ha transmitido su "cariño y solidaridad" después de conocerse que el edil tendrá que declarar el 25 de abril por una denuncia interpuesta por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). También ha mostrado su pesar por las querellas presentadas por decisiones políticas adoptadas.

"Quien debería pedir disculpas es quien insultó y pateó su coche, que es la conducta verdaderamente delictiva", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha asegurado irónicamente que no le sorprende que el PP haya pedido responsabilidades para Barbero en virtud del código ético firmado por Ahora Madrid.

También ha apuntado que se trata de imputaciones "mezcladas" si se compara la del concejal de Seguridad con "otras "a las que se está acostumbrado a ver en los medios de comunicación" protagonizadas por el PP, que "tienen que ver con el uso irregular, irresponsable e ilícito de los recursos públicos".

Rita Maestre ha calificado el "acoso" al que se vio sometido Barbero en la calle como una "mala noticia, triste". Dicho acoso tuvo como destinatario un cargo público "que se ha caracterizado siempre por mantener el diálogo, continuado y abierto, con las personas con las que trabaja", ha dicho.

La portavoz municipal también ha destacado que las declaraciones de Barbero exponían que lo vivido, en una "situación de acoso, insultos, rodeando el coche y dándole patadas, le recordaban a grupos fascistas de mal recuerdo".

Tras destacar el "máximo respeto al poder judicial", Maestre ha añadido que el delegado comparecerá ante la justicia y dará explicaciones, como ya hizo con la prensa y la Policía, cuando transmitió que lo dicho es que se trataba de "un pequeño grupo que no representa el espíritu de la Policía Municipal".

Rita Maestre ha trasladado su "apoyo y cariño" a Javier Barbero por los "hechos duros, desagradables y violentos" que sufrió, además de la "solidaridad" de todo el equipo de Gobierno. Tiene la impresión de que el asunto se resolverá en los tribunales "pronto y para bien".

EL PP PIDE A CARMENA QUE EXIJA RESPONSABILIDADES AL CONCEJAL DE SEGURIDAD

La portavoz de Seguridad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que exija responsabilidades al concejal de Seguridad, Javier Barbero, por llamar "fascistas" a un grupo de agentes de la policía municipal.

La portavoz del PP se ha manifestado así después de conocerse ayer que Barbero tendrá que prestar declaración ante el juez el próximo 25 de abril por la denuncia que interpuso el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) tras llamar "fascistas" a un grupo de agentes que increpó al edil durante una protesta.

Sanz ha considerado "muy grave" que Barbero haya llamado "fascistas" a un grupo de policías y ha manifestado que, en su opinión, la alcaldesa debe pedirle a Barbero que "reflexione sobre esa actitud". A su juicio, las palabras de Barbero "parten" de los "prejuicios" que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene respecto a la policía municipal.

CIUDADANOS LE INSTA A PEDIR PERDÓN A LA POLICÍA

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha instado hoy a que el concejal de Seguridad Javier Barbero "pida perdón" a la Policía por haber llamado "fascistas" a un grupo de agentes el pasado 16 de febrero, que lo rodearon durante una concentración de protesta.

Así lo ha manifestado Villacís después de que un juzgado de Madrid citara a Barbero a declarar el próximo 25 de abril por la denuncia interpuesta por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Para la portavoz, "no se puede ser el jefe de la Policía y permitir que durante tres meses se produzca una acampada enfrente de Cibeles donde se insulta a tu policía, es inadmisible"; tampoco se puede ser el jefe e "insultar a un grupo de policías, de cuatro, cinco, siete" agentes.

"Pedimos al concejal de Seguridad que pida perdón a la policía por haberles llamado fascistas", algo que es un "insulto personal con connotaciones muy negativas", y que "reflexione más antes de calificar a alguien". Asimismo, le ha pedido que "no permita que en esta ciudad la gente pueda libremente insultar a los policías", ya que los ciudadanos a la Policía de Madrid "la valoran y la respetan".

"Todos tenemos que respetar a la policía y el que más, el concejal de Seguridad", ha concluido.

EL PSOE PIDE LA RETIRADA DE LA DENUNCIA POR LA POLICÍA

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva, ha afirmado que cree que "lo mejor" sería que el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) que denunció al concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, acusándole de llamarles fascistas, retire la denuncia, "al igual que Barbero no siguió adelante con los expedientes contra la Policía".

"A Barbero lo insultaron y ahora lo imputan a él por unos presuntos insultos a la Policía Municipal que no se produjeron", ha asegurado Silva ante los medios de comunicación en el Edificio de los Grupos Municipales.

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal presentó el pasado mes de febrero una denuncia por delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra Barbero, por llamarlos "fascistas" tras una concentración celebrada en Plaza de la Villa el 16 de febrero.

"El nunca generalizó la Policía Municipal, sino que fue el comportamiento de algunos agentes lo que criticó", ha explicado Silva, quien ha pedido que concejal y sindicatos "se sienten y lleguen a un acuerdo".