El PP acepta hacer gratuitas las escuelas infantiles de 0 a 3 años

Guardería madrileña
Un niño, durante una de sus clases en la guardería |Redacción

El PP ha aceptado la petición de Ciudadanos de hacer gratuitas las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una de las condiciones de dicha formación para dar su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad para 2019, además de más plazas para residencias de mayores y 'tarifa cero' para autónomos.

Ciudadanos ha llevado su petición al Pleno de la Asamblea en forma de proposición no de ley. Con ella, querían lanzar un órdago al Gobierno regional y obligarles a que se posicionarán porque, según indican, en las negociaciones que se han mantenido sobre las cuentas con la Consejería de Economía y Hacienda no se les ha contestado a ninguna de sus tres peticiones con rotundidad.

En el debate parlamentario, la diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha defendido que se trata de una medida "positiva para la ciudadanía" porque supone "ayudar a las familias e impulsar la conciliación de la vida profesional y personal" así como facilitar la incorporación de las mujeres a la vida laboral. Para la formación 'naranja', el modelo que tiene Madrid profundiza "en la brecha de la desigualdad". "Creemos que es necesario apostar por la oferta en educación pública y financiarla gratuitamente. Actualmente esta educación es muy cara, es un lujo que muchos no se pueden permitir", ha remarcado.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Redondo ha afeado a la formación 'naranja' su costumbre de "amagar con boicotear todo lo que no sea darles la razón". Así, ha defendido que el Gobierno regional está por "el consenso y el diálogo" y son "impermeables a sus exigencias, amenazas o coacciones". "Nuestro voto es en virtud de lo que entendemos razonable, viable y posible para los madrileños, nunca consecuencia de una imposición", ha dicho.

La 'popular' ha asegurado que siguen en la misma posición que al principio, si la iniciativa de Ciudadanos "se hace con 35 millones de euros" el voto será favorable. Y es que, según asegura la parlamentaria, en un principio la propuesta abarcaba toda la educación de 0 a 3 años lo que tendría un coste de unos 350 millones.

Así, PP y Ciudadanos han sacado adelante, pese a la abstención de PSOE y Podemos, la iniciativa por la que se insta al Gobierno de la Comunidad a que financie dicha gratuidad en el tramo 0 a 3 años, medida que piden que entre en funcionamiento en el curso 2019-2020.

PODEMOS Y PSOE CRITICAN "ELECTORALISMO"

El parlamentario de Podemos Miguel Ardanuy ha criticado que el objetivo de Ciudadanos con la iniciativa sea "intentar distanciarse del PP, quitarse el polvo de la corrupción y de la mala gestión que se queda tras ser su compañero". A su parecer, el problema se plantea cuando se hace con "un tema tan sensible como la Educación madrileña".

Ardanuy ha afeado que durante los tres años de Legislatura los 'naranjas' no hayan querido bajar el precio de las escuelas infantiles y que sí lo quieran hacer ahora, a pocos meses de las elecciones de 2019. "Les doy un aplauso por tan poca vergüenza", ha concluido.

Desde el PSOE, la diputada Isabel Andaluz ha subrayado que se trata de una medida hecha "con prisas y sin el rigor adecuado". "Las peleas que tengan con PP para los Presupuestos no nos las trasladen. Háganlo en privado", ha lanzado.

Para la diputada, la iniciativa es "una orquestina distracción de cara a la galería cuando en los despachos están negociando los Presupuestos". Asimismo, ha manifestado que "crear expectativas sin saber a cuántos escolares va a afectar es poco serio".