Garrido estudiará las propuestas de Cs pero dice que "la gratuidad no existe"

Garrido estudiará las propuestas de Cs pero dice que "la gratuidad no existe"
Garrido estudiará las propuestas de Cs pero dice que "la gratuidad no existe"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que estudiará "cualquier propuesta" que haga Ciudadanos para los presupuestos de 2019, como que las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años sean totalmente gratuitas, aunque ha advertido de que "la gratuidad no existe".

En una entrevista en Onda Madrid, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha puesto como condición principal para apoyar los presupuestos de la Comunidad para 2019 que las escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años) sean totalmente gratuitas.

"Contestaremos a sus peticiones cuando las realice formalmente donde corresponde, que es en la mesa de trabajo con la Consejería de Hacienda", ha respondido Garrido a los medios preguntado por este asunto tras presentar el proyecto de remodelación del Hospital 12 de Octubre.

El presidente regional ha asegurado que estudiarán "cualquier propuesta" que haga Ciudadanos, pero ha advertido de que "la gratuidad no existe", algo que cree que es "de primero de liberal", aunque la formación naranja "pide casi todo gratis últimamente". "Se paga en la prestación del servicio o después en la prestación de impuestos", ha añadido.

MADRID, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS ALUMNOS DE O A 3 AÑOS

Sobre las escuelas públicas infantiles, ha destacado que Madrid es la comunidad autónoma con más alumnos matriculados en el tramo de 0 a 3 años, el 50 %, y que 78.000 escolares de esta etapa reciben "algún tipo de ayuda" del Gobierno regional, con subvenciones o a través del cheque guardería.

"Madrid está a la vanguardia de España. ¿Que podemos mejorar? nosotros siempre estamos abiertos a mejorar todos los servicios públicos pero las ideas que se expongan y propongan donde corresponde, en las reuniones con Hacienda", ha reiterado.

Además, ha recordado que el Gobierno nacional aún no ha aprobado el límite de déficit ni el techo de gasto y, según ha apuntado, "sin eso poquito podemos hacer". Por otro lado, Garrido ha señalado que los presupuestos son una "herramienta para la estabilidad" de la Comunidad de Madrid y por eso se ha mostrado "optimista" en que llegarán a un acuerdo.

"Me pongo a disposición de que esto llegue a buen fin y estoy convencido de que va a llegar", ha comentado en referencia a las negociaciones, ya en marcha y que proseguirán "en breve" con una reunión de carácter técnico y político entre representantes de Ciudadanos y el Gobierno regional.

El presidente ha reconocido que las negociaciones de presupuestos son "complicadas por naturaleza" porque hay dos grupos con "sus prioridades", aunque ha comentado que todos tienen que "ceder" y "tener suficiente sentido común" para saber que hay que alcanzar un acuerdo.