El PP desea debatir en la Asamblea sobre la "cohesión y unidad de España"

  • La iniciativa se presentará en todos los parlamentos autonómicos
  • Ciudadanos la apoyará pero se queja de que una similar de su grupo no salió adelante

El Grupo Parlamentario del PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de la Comunidad a defender la "cohesión y la unidad de España", con la idea de debatir sobre este asunto en la Asamblea de Madrid y conocer la posición del resto de formaciones políticas.

"Todos los españoles tenemos los mismos derechos y libertades en cualquier lugar del territorio nacional", ha declarado a los medios el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, tras registrar la Proposición No de Ley.

Según ha explicado, el PP va a presentar esta iniciativa en todos los parlamentos autonómicos para "insistir" en la idea de que "España es una gran nación"."Hemos superado viejos enfrentamientos que hubo en España hace muchos años con el diálogo", ha añadido.

Aunque la Proposición No de Ley no hace referencia a Cataluña, el portavoz del PP ha dicho que es "lógico" que se presente días antes de la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, aunque ha remarcado que es "una declaración general que valdría para todo el Estado".

Entre otros puntos, la Proposición No de Ley solicita que el Gobierno regional junto con los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil "continúe en la defensa de la puesta en valor de la cohesión y la unidad de España".

También insta a defender el "respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos", la "fortaleza democrática" de las instituciones y el Estado de Derecho, así como de los "principios y valores constitucionales". Asimismo, advierte de que la soberanía nacional "no es ni vulnerable ni fraccionable".

El texto califica España como una "gran nación" que, entre otros aspectos, "sabe superar con cohesión la dificultades económicas y sociales" y basa en "el respeto y la riqueza el fundamento de su indisoluble unidad".

El portavoz del PP en la Asamblea ha comentado que una Proposición No de Ley es "más rica" que otro tipo de iniciativas parlamentarias porque permite "conocer la posición de todos los grupos". "Es importante ver si todos estamos de acuerdo", ha dicho en referencia a Ciudadanos, PSOE y Podemos, las otras formaciones con representación parlamentaria.

En este punto, se ha referido a la declaración institucional por la defensa institucional del proyecto común español que presentó Ciudadanos en la Junta de Portavoces del pasado 8 de septiembre y que no fue debatida por un "impedimento reglamentario".

"Estamos totalmente de acuerdo con la declaración institucional", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que esta formación tiene que conseguir el visto bueno de los otros dos partidos de la oposición para que salga adelante.

CIUDADANOS APOYA LA INICIATIVA DEL PP, PERO SE QUEJA DEL RECHAZO A UNA SUYA SIMILAR

El portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, explicó, respecto a la iniciativa popular en defensa de la unidad de España presentada por el PP, que la apoyará porque coincide con una declaración institucional de su grupo que no salió adelante.

"Defendemos lo mismo, que la soberanía reside en todo el pueblo español y que las leyes hay que apoyarlas igual en todas las partes de España", afirmó Aguado, quien señaló que "llama la atención las formas". "Hace una semana se bloquea en la Asamblea una propuesta similar y ahora nos encontramos con una igual pero con el sello del PP", consideró.

Destacó que "no vamos a entrar en quién se apunta el tanto" y dijo que, aunque es una "obviedad lo que estamos proponiendo, a veces hace falta remarcarlo, especialmente cuando hay partidos en algunas zonas de España que lo están poniendo permanentemente en cuestión".