El PP propondrá a Echeverría como presidente de la Asamblea y nombra a Henríquez portavoz

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha propuesto a José Ignacio Echeverría presidente de la Cámara y ha nombrado a Iñigo Henríquez de Luna portavoz de la formación en el hemiciclo, según han informado fuentes populares.

El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, ha sido designado esta tarde por el Grupo Parlamentario del PP como candidato a presidente de la Asamblea de Madrid, y el hasta ahora concejal-presidente del distrito de Salamanca Iñigo Henríquez de Luna será el nuevo portavoz del grupo popular en la Asamblea.

Según han informado fuentes del PP, Echeverría ha sido elegido por aclamación a propuesta de la presidenta Esperanza Aguirre, en una reunión a la que han asistido la práctica totalidad de los 72 diputados electos del PP.

También han sido designados: Pedro Muñoz Abrines (portavoz adjunto primero); Alvaro González (portavoz adjunto segundo); Beatriz Elorriaga (tesorera); Jesús Fermosel (coordinador de Comisiones); Germán Alcayde (coordinador de Municipios); y María Eugenia Carballedo (secretaria general).

El Grupo Popular también ha elegido a Cristina Cifuentes para revalidar su cargo de vicepresidenta primera de la Mesa; a Jacobo Beltrán como secretario tercero y a Carlos González para el puesto de secretario primero.

ECHEVERRIA SUSTITUIRÁ A ELVIRA RODRÍGUEZ

Echeverría sustituirá en el cargo a Elvira Rodríguez, que ha ocupado la Presidencia de la Asamblea durante esta legislatura. Licenciado en Derecho, inició su andadura política en los 80, siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PP hasta 1999, año en que fue elegido diputado en la Asamblea. Ha renovado el escaño en las legislaturas iniciadas en 2003 y en 2007.

En 2008, entra a formar parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, sustituyendo a Manuel Lamela en la cartera de Transportes e Infraestructuras y fue senador por designación autonómica, entre el 14 de septiembre de 2005 y el 14 de enero de 2008.

Echeverría fue noticia hace un par de meses debido a un lapsus que sufrió en el Parlamento regional al asegurar, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Modesto Nolla, que el Metrobús no existía, razón por lo que los grupos de la oposición pidieron su dimisión.

A este respecto , Echeverría ha señalado que "personalmente" fue un "gran error" que ha lamentado y sigue lamentando cada vez que se acuerda. "Ese fue mi gran error. Mi gran acierto ha sido aceptar la Presidencia", ha remarcado.

Ya en las novedades del día, el dirigente 'popular' ha señalado que su nombramiento ha sido una "sorpresa" , que le ha comunicado la presidenta a las 12.30 horas, y ha dicho que le hace "muchísima ilusión" el ofrecimiento que es cumplir una de sus "grandes metas".

Como aportación a la Mesa, ha citado su "experiencia", ya que ha sido vicepresidente de la Asamblea durante dos legislaturas y tiene "muchos años de experiencia municipal, autonómica y de gobierno". Por eso, aportará "diálogo equilibrio y conseguir que lo que es todo aquello que en la Asamblea se discuta y cómo se discuta sea lo correcto".

"Yo voy a ser presidente de todos los que conformen la Mesa y de todos los diputados que conformen el Parlamento. Es mi obligación y es mi devoción", ha sostenido Echeverría, que ha indicado que uno de los factores que va a hacer difícil la legislatura va a ser la crisis económica.

En este sentido, ha señalado que en esta legislatura se va a tener que seguir impulsando una "política muy austera", lo que "hace la vida política difícil" y ha citado la entrada de UPyD como otro punto difícil, pero no por ser ese partido en concreto, sino por ser un partido más en la Cámara. No obstante, ha sostenido que aunque los grupos discutan, como es lógico, van a llegar a grandes pactos.

Echeverría también se ha referido al nuevo portavoz del PP, al que ha tildado de "crío" ya que le conoce desde que era joven, y ha resaltado su "gran valía personal y profesional", cosas que ve "necesarias en este Parlamento".

HENRIQUES DE LUNA: DEL AYUNTAMIENTO A LA ASAMBLEA

Por su parte, Henríquez de Luna estrena su andadura en la Asamblea de Madrid ocupando la Portavocía del grupo, cargo que abandona el diputado David Pérez, que será investido alcalde de Alcorcón tras ganar por mayoría absoluta los comicios del pasado 22 de mayo.

Durante la pasada legislatura, Henríquez de Luna ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, siendo presidente del distrito de Salamanca. Su nombre tomó cierta relevancia en 2008 al convertirse en uno de los precursores de las primarias en el PP el año en el que el partido afrontaba la renovación de Mariano Rajoy como líder de la formación y por su supuesta relación en el caso Becara.

En su primera intervención de prensa tras la reunión del grupo popular en la que se le ha ratificado como futuro portavoz, Henríquez de Luna ha afirmado que no se esperaba el nombramiento, y que la presidenta se lo ha trasmitido a las 15 horas de este lunes.

"Para mí ha sido una sorpresa muy agradable, un gran honor, una responsabilidad", ha indicado para apuntar que espera seguir una trayectoria de "servicio público, de lealtad, honestidad, servicio a unos ideales y principios que son los del PP". "Y espero estar a la altura de las circunstancias", ha señalado.

Preguntado el caso Becara, ha afirmado que "está muerto hace mucho tiempo". "Llevo tres años esperando que ese tema se archive, el fiscal hace año y medio se adhirió a mi petición de archivo y yo espero que muy pronto esté archivado. Si no, pasará al Tribunal Superior de Justicia, pero desde el punto de vista procesal está muerto", ha aseverado.

El nuevo portavoz ha añadido que lo que aportará a la asamblea es su "visión municipal" y ha considerado "importante que personas que han estado en el mundo municipal esté también en la Asamblea".