Este martes se constituye la novena legislatura de la Asamblea de Madrid

  • Luis de Velasco de UPyD presidirá la mesa de edad
  • Por primera vez la Asamblea de Madrid contará con 129 escaños, 9 más que la legislatura pasada

El PP ha alcanzado un acuerdo con IU y UPyD para que estas dos formaciones minoritarias estén representadas en la Mesa de la Asamblea, lo que perjudica al PSOE, que pasará de tener dos representes a uno, y al propio PP, que podría tener cinco, pero se queda con cuatro. El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha explicado que no ha sido posible "ni asomo de diálogo" con los socialistas y que el acuerdo alcanzado con el esto de fuerzas permite una representación "lo más amplia posible" en el órgano rector de la Cámara, a la vez que garantiza a los populares la mayoría absoluta que le dieron las urnas el pasado 22 de mayo.

La Asamblea de Madrid será testigo este martes de la constitución del nuevo hemiciclo salido de las urnas el pasado 22 de mayo y que, con toda probabilidad, será presidido por el hasta ahora consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, después de haber sido propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, con mayoría en la Cámara.

La sesión comenzará a las 10 horas. Desde ese primer momento, el hemiciclo será testigo de novedades, ya que por primera vez en su historia contará con 129 escaños debido al aumento de población en la Comunidad de Madrid.

La distribución de escaños también será nueva. El PP ocupará 72 sillones; el PSOE, 36; IU, 13 y por último, UPyD, entrará con ocho parlamentarios, que de momento, ocuparán un lugar provisional hasta que se establezca su lugar definitivo tras la constitución de la Cámara.

El primer paso previsto es la conformación de la Mesa de Edad, cuyos miembros ocuparán los asientos de los miembros de la Mesa de la Cámara. Luis de Velasco, como diputado de más edad, estará en la Presidencia; y a su lado se ubicarán los dos parlamentarios más jóvenes: Germán Alcayde (PP) y Juan Segovia (PSOE), han informado fuentes parlamentarias.

Posteriormente, toca el turno de las votaciones, que serán cuatro y se realizarán mediante papeleta en urna. La primera será la elección del presidente de la Cámara, un puesto para el que el PP ha propuesto a José Ignacio Echeverría. Cada diputado tendrá que escribir un nombre en un papeleta y tras ser llamados por orden alfabético introducirán su elección en la urna.

La Mesa de la Asamblea de Madrid, que se renovará este martes en la sesión constitutiva de la IX legislatura, está compuesta por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. Previsiblemente, las votaciones darán el siguiente resultado: José Ignacio Echeverría (PP), presidente; Cristina Cifuentes (PP), vicepresidente primera; Juan Barranco o Matilde Fernández (PSOE), vicepresidente segundo; Antero Ruiz (IU), vicepresidente tercero; Jacobo Beltrán (PP), secretario primero; UPyD, secretario segundo y Carlos González (PP), secretario tercero.

Tras esto, los miembros de la Mesa de Edad pasarán a sus escaños y los parlamentarios de la Mesa de la Asamblea ocuparán su sillón, y los parlamentarios, por orden alfabético, jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para dar paso a un discurso del recién escogido presidente. El hasta ahora consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echevarría será el candidato del Grupo a presidir la Asamblea, y todo hace indicar que será el sustituto de Elvira Rodriguez al frente de la Cámara.

Los Portavoces de los diferentes grupos parlamentarios serán: Iñigo Henriquez de Luna por parte del Grupo Popular, Tomás Gómez por parte del PSOE y previsiblemente Gregorio Gordo por IU-LV y Luis de Velasco por UPyD.

Tras la sesión constituyente, el presidente de la Asamblea comenzará una serie de contactos con los Grupos Parlamentarios y alrededor de una semana después, se celebrará la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid.

En el caso de la VIII legislatura, la constitución del Parlamento tuvo lugar el 12 de junio y la investidura de la presidenta Esperanza Aguirre, se celebró el 18 y 19 de junio.

La novedad de esta constitución de la Mesa de la IX legislatura es la posibilidad de entrada de UpyD, fuerza política que ha entrado con 8 escaños al Parlamento autonómico por primera vez.