El PP confirma sus opciones para la Alcaldía de Madrid, con Vox al alza y empatado con Ciudadanos

  • El 'efecto Pepu' aúpa al PSOE, que tiene ahora mejores resultados que en las elecciones de 2015
  • Más Madrid se mantiene como la fuerza más votada
Intención de voto a la Alcaldía de Madrid, según el MadriData de Telemadrid
Intención de voto a la Alcaldía de Madrid, según el MadriData de Telemadrid

La quinta oleada del MadriData de Telemadrid sobre intención de voto en las elecciones de mayo a la Alcaldía de Madrid dibuja un Ayuntamiento con cinco grandes fuerzas y apenas ocho puntos de diferencia entre el primero y el último.

Igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, como desveló nuestro MadriData sobre los comicios regionales, Vox también crece en la capital y se sitúa ahora mismo como tercera fuerza política del Consistorio, con el 17,3% de los votos tras subir 2,4 puntos respecto al último barómetro de marzo. Superaría a Ciudadanos, que vuelve a bajar (-1,8 puntos) para quedarse con el 17,2% de los votos.

Aún sin candidato oficial, Vox es la fuerza que más crece y logra este empate técnico con Ciudadanos. Así las cosas, el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, confirma sus opciones para conquistar la Alcaldía de Madrid si logra un pacto 'a la andaluza' con Vox y Ciudadanos. El PP cuenta con el 21,5% de los votos, tras sufrir un retroceso de un punto, y se mantiene como segunda fuerza política en la capital, siendo solo superado por Más Madrid, que tendría el 24,1% de los apoyos.

La formación liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ha experimentado un descenso de 1,7 puntos respecto al último MadriData de marzo. Lo contrario le ha sucedido al PSOE, que ha crecido 2,1 puntos para alcanzar el 16,4% de los votos, que le siguen situando como quinta fuerza, aunque más cerca de Ciudadanos. La formación socialista ha mantenido un ascenso en intención de voto desde que confirmara a José Vicente 'Pepu' Hernández como candidato.

Izquierda Unida quedaría fuera del Palacio de Cibeles al sumar solo el 1% de los votos. Otras formaciones se quedarían con el 2,5%.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es Pepu Hernández, con una nota de 4,51 y un nivel de conocimiento del 75% de los entrevistados. En segundo lugar figura José Luis Martínez Almeida (4,47 puntos y un conocimiento del 66,5%).

Estas son las notas que los madrileños ponen a los candidatos a la Alcaldía de Madrid

Manuela Carmena es la más conocida (99%) pero es tercera en nota media (4,26). Begoña Villacís es cuarta (4,24 de nota media), con una popularidad del 86%. El estudio incorpora en esta oleada al candidato de IU, Carlos Sánchez Mato, conocido por un 35% de los madrileños y una puntuación media de 4,13 puntos.

La encuesta fue realizada el pasado 3 de abril con 400 entrevistas telefónicas en la ciudad de Madrid.