Musulmanes de Madrid reivindican un enterramiento acorde a su fe

  • El movimiento 'Por un enterramiento digno' reclama que se investigue el menoscabo de sus derechos ante la falta de enterramientos compatibles con el rito islámico
  • Exigen que se adecue la parcela junto al Cementerio de Carabanchel Sur y abren la puerta a la vía judicial para preservar sus derechos
Maysoun Douas
Maysoun Douas |Redacción

El movimiento 'Por un entierro digno' de musulmanes de Madrid entregará este martes, 13 de junio, medio millar de solicitudes al Defensor del Pueblo para reclamar que investigue el menoscabo de sus derechos ante la situación de los cementerios en la Comunidad y la falta de enterramientos compatibles con el rito islámico.

La portavoz de este movimiento, Maysoun Douas, será la encargada de entregar estas 500 quejas acompañada de varias de las personas afectadas por esta situación.

La comunidad islámica en Madrid viene reclamando soluciones ante la falta de enterramientos que cumplan con el rito musulmán, cuyo principal requisito es la inhumación de lado y con el cuerpo orientado hacia La Meca.

Más de 2,5 millones de musulmanes celebran en España el Idu al-Fitr,  el fin del Ramadán
Más de 2,5 millones de musulmanes celebran en España el Idu al-Fitr, el fin del Ramadán
Más de 2,5 millones de musulmanes celebran en España el Idu al-Fitr, el fin del Ramadán

Más de 2,5 millones de musulmanes celebran en España el Idu al-Fitr, el fin del Ramadán

Desde la colmatación del cementerio de Griñón el pasado año, una necrópolis destinada en su día a los miembros de la 'Guardia Mora' de Francisco Franco, no existen ya en la Comunidad de Madrid espacios, "ni públicos ni privados", donde las familias musulmanas puedan enterrar a sus seres queridos, un derecho, recuerdan, recogido en el ordenamiento jurídico sin que exista discriminación por motivos religiosos.

Concretamente, aparece en la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, de enterramientos en cementerios municipales; la Ley Orgánica 7/1980 de 5 de julio, de libertad religiosa, y la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

En julio de 2022 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición del Grupo Municipal Socialista para la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Cementerio Municipal de Carabanchel Sur, habilitada para este tipo de enterramientos, si bien esta parcela no cuenta aún con un proyecto de adecuación.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Esto hace, lamentan desde 'Por un entierro digno', que las familias musulmanas deban buscar alternativas para poder enterrar a sus familiares en lugares acordes a sus creencias fuera de Madrid.

Maysoun Douas ha criticado la "dejadez" y el "desinterés" del Consistorio madrileño por poner en marcha este proyecto, un reproche dirigido no sólo al actual equipo de Gobierno en funciones, sino a todos los de "los últimos 45 años" que se han desentendido, a su juicio, de los derechos de este colectivo.

Ante esta situación, la portavoz de 'Por un entierro digno' ha advertido de que las familias afectadas barajan, más allá de acudir ante la institución que preside Ángel Gabilondo, otras vías de actuación que pasarían incluso por la judicial.

Para Douas, el reciente proceso electoral ha servido de "excusa" para no desarrollar este proyecto e "incumplir" los acuerdos, algo que está, a su juicio, agravando el problema que sufren las familias musulmanas en Madrid, muchas de las cuales, aquellas de origen marroquí, optan por la repatriación de los féretros al país magrebí, un proceso costoso que además puede alargarse en el tiempo, según explican desde el movimiento, puesto que para poder realizar los traslados debe esperarse a que haya varios fallecidos para repatriar.

En cuanto a las familias de terceros países que no pueden recurrir a esta opción o bien a las cerca de 50.000 familias musulmanas de origen español que residen en Madrid, deben buscar en alguno de los 30 enterramientos habilitados que existen en España, los cuales en muchos casos están dimensionados para la población musulmana de cada lugar, de modo que no siempre es fácil contar con espacio para sus seres queridos.

Maysoun Douas también ha rechazado el proyecto de ampliación del cementerio de Griñón, pues implicaría el derribo de su mezquita, uno de los tres únicos lugares de culto para el Islam con minarete en la Comunidad de Madrid. Además, ha advertido de que dicha demolición sólo permitiría disponer de 130 nuevas sepulturas, una cifra "insuficiente" para las necesidades de la comunidad islámica en Madrid.

CONVERSACIONES CON SERVICIOS FUNERARIOS DE MADRID

Ante las reclamaciones de 'Por un enterramiento digno', Servicios Funerarios de Madrid (SFM) subrayó las conversaciones que desde hace años mantiene con la comunidad musulmana en la capital para analizar sus necesidades y, en base a ello, dimensionar el espacio necesario para atender a este colectivo.

Fuentes de la empresa indicaron el pasado mes de abril que se ha llegado a plantear un servicio integral para la comunidad musulmana, desde el traslado de los cuerpos hasta la mezquita, como su posterior transporte a los cementerios e inhumación de acuerdo con sus ritos, o bien hasta el aeropuerto para su repatriación.

Aunque dichas conversaciones aún no han fraguado, la empresa insiste en que mantiene su ofrecimiento y recuerda que, pese a contar con un terreno reservado para este fin, falta precisar cuestiones como su dimensionamiento.

En cualquier caso, recuerdan que los cementerios municipales están abiertos "a todo el mundo", si bien admiten que el problema de los actuales es que no cumplen con los requisitos que establece la fe islámica.