Miles de quejas en Madrid por la prueba de inglés en las oposiciones a Maestro

Oposición a Maestro con varias profesoras justo antes del examen
Oposición a Maestro con varias profesoras justo antes del examen

Casi un millar de opositores se han agrupado para criticar el contenido del examen de las oposiciones a Maestro en la especialidad de inglés, al sostener que no se ajustaba al temario establecido y recogía cuestiones propias de nivel C2 de este idioma, que no son ajustados a la enseñanza en primaria.

En concreto, un total de 989 personas se han agrupado mediante un grupo en Facebook para exponer sus impresiones contrarias a este examen que, a su juicio, ha presentado deficiencias en la prueba Listening, con unos equipos de reproducción que no permitían escuchar convenientemente el contenido o ausencia de preguntas relacionadas con las materia pedagógicas en Primaria.

Una portavoz del colectivo ha explicado a Europa Press que los afectados por esta prueba se han puesto en contacto con los sindicatos a la hora de elevar sus quejas a la Consejería de Educación de Madrid y evalúan desplegar movilizaciones al respecto.

Ilusión y nervios durante las oposiciones a maestros en Madrid

El pasado sábado tuvo lugar el examen de las oposiciones a Maestro con casi 24.000 aspirantes para un total de 3.500 plazas. En la especialidad de ingles, la administración autonómica ofertaba 1.078 puestos.

Desde este colectivo de aspirantes hablan de una prueba "absolutamente descontextualizada" y de preguntas orientadas a demostrar la capacidad lingüística cuando ya previamente habían presentado la documentación para demostrar su competencia en inglés, al presentar certificados de nivel C1. La portavoz de este colectivo ha censurado que la prueba presentaba cuestiones ajenas "a la didáctica relacionada con los niños" e incluso alude a "irregularidades", como divergencias a la hora de afrontar la prueba dependiendo del tribunal examinador. Así, alude a que en algunas aulas había aspirantes a los que se dejaba hacer la prueba aunque hubieran llegado tarde.

No obstante, la queja principal es la inadecuación del examen a la función docente de los maestros, con preguntas propias de nivel C2 o temáticas ajenas al contenido de primaria. Un ejemplo, según ha detallado la representante del colectivo, era elaborar un desarrollo del sistema monetario británico.

"El examen no se corresponde con el contenido de la convocatoria"

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ya es conocedora de estas quejas por un examen en el que, según todos los indicios, "no se corresponde con el contenido de la convocatoria", donde aparece "con toda claridad" que quien se presenta debe tener "un nivel máximo de B2". "El examen no es de B2, en algunos de esos apartados es de C1 y en otros es C2", ha apuntado Galvín para avanzar que registrarán este lunes un escrito para solicitar a la Consejería de Educación que realice un peritaje sobre la prueba.