Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 2 y 6 durante el cierre de la línea 4

Metro reforzará las líneas 1, 2 y 6 durante el cierre de la línea 4
Metro reforzará las líneas 1, 2 y 6 durante el cierre de la línea 4

Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 2 y 6 a partir del próximo lunes 4 de enero durante el cierre de la línea 4 del suburbano madrileño, que estará cerrado dos meses por obras de renovación integral con el objetivo de aumentar su capacidad y fiabilidad.

Ocho semanas de cierre por obras de la línea 4 de Metro de Madrid, a partir del 13 de enero

El Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha este refuerzo, que incluye con un servicio especial de autobuses que cubrirá sin coste para el usuario el tramo de Avenida de América y Pinar de Chamartín. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestará este servicio especial, que contará con 35 autobuses y tendrá una frecuencia que oscilará entre los tres y cinco minutos, entre las 6.00 y las 1.30 horas.

El tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles no estará cubierto con este servicio, ya que cuenta con "una amplia oferta de transporte público" como alternativa al cierre de la línea 4, y que también se reforzará, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes. En concreto, se aumentará la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de la EMT.

En Metro, el refuerzo más importante será en la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7.30 y las 14.00 horas habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves y los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16.00 horas. Por la tarde, circularán hasta un 10% más de trenes los días laborables y los sábados un 8%.

El sentido 2 de la línea 6 de Metro se reforzará los días laborables un 17% entre las 7.30 y las 9.30 horas y la línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

En EMT se aumentará el servicio en las líneas 9, 29 y 70 todos los días de la semana con un autobús más entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, la línea 21 tendrá dos coches más en el mismo tramo horario.

Paralelamente a estos refuerzos, el Consorcio comprobará la ocupación de estas líneas para aumentar el servicio en el caso de detectarse una mayor densidad de viajeros.

Obras de renovación y modernización

La renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea mediante la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.

Por otro lado, se llevará a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, a lo que se sumará la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América.