Mercamadrid retoma su actividad ya despejados los accesos y autorizada la entrada de camiones de suministros

Los  primeros camiones de suministros entran en la Comunidad de Madrid
Los primeros camiones de suministros entran en la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

Mercamadrid prevé recuperar "progresivamente" la actividad a partir de este martes, según ha informado el mercado mayorista en su cuenta de Twitter. Durante el fin de semana y a lo largo de esta jornada continúan los trabajos de limpieza y retirada de hielo y nieve en las instalaciones del centro con el objetivo de reanudar la actividad a partir de este martes.

Llegan los camiones

A ello va a ayudar el que a los camiones y trailers de suministros ya se les ha autorizado la entrada en la Comunidad de Madrid a mediodía de este lunes.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís se ha trasladado esta mañana a la sede de Mercamadrid para comprobar los trabajos de limpieza y ha resaltado, en declaraciones al programa 120 Minutos de Telemadrid, la colaboración entre todas las administraciones para lograr la apertura del principal centro de abastecimiento de Madrid y de España.

Villacís ha señalado que la actividad de Mercamadrid "se podría reanudar esta misma noche". Ha agradecido la labor realizada por la UME y todos los servicios que han permitido la apertura de la M-40.

Garantizado el suministro

A mediodía ha quedado levantada la restricción de entrada a la región de los vehículos pesados, que se había decretado debido al temporal de nieve que ha dejado intransitables las carreteras del acceso a la comunidad. Ahora, ya queda garantizado el suministro de productos y servicios. El levantamiento de la restricción ha sido llevado a cabo en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.

Sobre la reapertura de Mercamadrid, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha señalado que "la situación es difícil, pero va camino de normalizarse", y ha detallado que desde su Consejería se ha estado en contacto con las principales cadenas de distribución de alimentos de la región, que les han trasladado que el sábado fue un día "muy complicado" y el domingo ya se pudo abrir los comercios, sobre todo los de centros urbanos, con una mayor "normalidad".

Los supermercados estarán abastecidos

"Estamos en coordinación con la patronal logística, con todas las empresas de distribución de alimentos, con la Dirección General de Carreteras (DGC), que es la que tiene que habilitar los espacios, haciéndolo compatible con otros muchos espacios también prioritarios que necesitaban adecuarse. A lo largo de hoy y a lo sumo mañana, todos esos accesos para las plataformas logísticas estén disponibles para que el abastecimiento sea normal", ha detallado.

Además, ha apuntado que la mayor parte de los supermercados abrirá y el abastecimiento será normal aunque no es descartable que se produzcan algunas colas, además ha pedido "paciencia" ya que es posible que determinados productos "puedan no estar disponibles" en todos los centros.

Finalmente, ha destacado la labor de los operarios que han trabajado durante estos días para retomar la normalidad en las carreteras y ha recomendado no realizar desplazamientos innecesarios, teletrabajar en los casos que sea posible, y en los que no, acudir al puesto de trabajo en Metro.