Manuela Carmena propondrá una moratoria para que los alquileres no suban durante un año

  • El Ayuntamiento subvencionará el IBI de los establecimientos culturales, medida que se anunciará también en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
Manuela Carmena propondrá al Gobierno  una moratoria para que los alquileres no suban durante un año
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena |EFE

A las 9:30 arranca el que será el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de Manuela Carmena en esta legislatura, tras haber tenido que suspenderlo la semana pasada tras sufrir una caída en su domicilio.

La alcaldesa de Madrid, según ha sabido Telemadrid, reclamará al Gobierno central establecer una moratoria de un año en los alquileres de las viviendas que limitaría las subidas al incremento del IPC. Es decir, que no suban durante un año, período que se utilizará para analizar bien la situación de la vivienda de alquiler en nuestro país y así poner en marcha medidas para evitar el incremento continuado de precios.

El grupo de Manuela Carmena reclama al Gobierno que se suspendan las finalizaciones o renovaciones de contrato de alquiler en las que el arrendador pretenda incrementar la renta sin acuerdo con el inquilino. "Quedarían fuera de la moratoria aquellos casos en los que se pacte una renovación con aumento de la renta de común acuerdo entre las partes, cuando el arrendador acredite necesidad de la vivienda para él o un familiar cercano o cuando exista incumplimiento del contrato", recoge la propuesta de Ahora Madrid, según EFE.

SUBVENCIÓN DEL IBI CULTURAL

Durante este pleno, Manuela Carmena también anunciará la puesta en marcha del IBI cultural. Una medida que tiene como objetivo fomentar la creación de espacios culturales y que se pondrá en marcha en 2019. Además, esta medida ayudaría a la supervivencia de negocios dedicados a la cultura.

Los espacios culturales obtendrán una subvención por el importe del IBI que hayan tenido que afrontar, teniendo en cuenta que existe un tope de 15.000 euros. De esta manera, los establecimientos pagarían su recibo de IBI correspondiente y sería el Ayuntamiento quien les compensaría con la citada subvención.

ÚLTIMO DEBATE

En este último Debate del Estado de la Ciudad se abordarán otros temas como la reserva del 1,5% del presupuesto de cada obra pública por encima de 5 millones de euros para proyectos de arte en espacios público. Además, de la puesta en marcha de un foro sobre desigualdad formado por las tres administraciones y que tendría como objetivo velar porque todas las políticas públicas tengan en cuenta la desigualdad territorial existente en nuestra ciudad como forma de combatirla.

Tras la intervención de la alcaldesa, que será la primera en subir al estrado y que puede demorarse hasta dos horas, le tocará el turno a la oposición y al grupo de gobierno, con 20 minutos en la primera vuelta y 10 en la segunda.