La Mancomunidad del Este debate este jueves el futuro de sus residuos

  • El viernes 27 entrará el último camión de basura en el vertedero de Alcalá
  • Sigue la incertidumbre sobre las alternativas hasta la apertura de la nueva planta de Loeches
Valdemingómez parece la principal alternativa provisional
Vertedero de Valdemingómez

La Mancomunidad del Este celebrará este jueves 26 de diciembre una asamblea en la que sus 31 municipios decidirán qué hacer con sus residuos ante el cierre al día siguiente del vertedero de Alcalá de Henares, para el que de momento no existe una alternativa hasta la apertura de la planta de Loeches.

Fuentes de la Mancomunidad del Este han confirmado que, tal y como anunció la semana pasada su presidente, Javier Rodríguez Palacios, "el viernes 27 entrará el último camión de basura" al vertedero, ubicado en la ciudad complutense.

Rodríguez Palacios indicó a finales de la pasada semana que un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para el uso temporal del vertedero de Valdemingómez es "la primera alternativa y la realmente sensata" en términos de "proximidad y disponibilidad". Es, además, la única opción viable a día de hoy en opinión de la Mancomunidad, ya que según sus datos los otros dos vertederos de la comunidad de Madrid -los de las mancomunidades Sur y Norte, en Pinto y Colmenar Viejo- carecen de capacidad suficiente, y ya quedó también descartada la pasada semana la opción de trasladar los residuos a Toledo.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que en los últimos días no se ha alcanzado aún un acuerdo para que la planta de tratamiento de Valdemingómez acoja los residuos de los municipios del Este hasta la apertura de la futura planta de la Mancomunidad en Loeches.

Rodríguez Palacios lanzó un ultimátum la pasada semana en el que advirtió de que, si no se consigue ese acuerdo con la capital, el escenario alternativo es "la emergencia sanitaria" por dejar a "750.000 habitantes de la Comunidad de Madrid sin recoger sus basuras en plenas Navidades". En ese caso, el presidente de la Mancomunidad se mostró convencido de que "un juez tendría que tomar medidas y decretar alguna medida cautelar para solucionar el problema".