Maestre a Cifuentes: Las mujeres hacemos huelga a la japonesa todos los días

La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha respondido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que las mujeres hacen "huelga a la japonesa" todos los días con su doble tarea laboral y de cuidados, un trabajo que con la huelga del 8-M se visibilizará.

Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la intención de la presidenta regional de hacer "huelga a la japonesa", a diferencia de las concejalas de Ahora Madrid, que secundarán el paro de 24 horas del movimiento feminista.

"Huelga a la japonesa es lo que hacemos las mujeres siempre, todos los días", ha afirmado la portavoz municipal en referencia al "doble trabajo" profesional y doméstico de las mujeres, y en ese sentido ha precisado: "De lo que va el 8 de marzo es de visibilizar lo que sucede cuando las mujeres no ejercemos las tareas".

Rita Maestre ha insistido en que por ello las ediles de Ahora Madrid se sumarán a ese "clamor mayoritario" que va a dejar en una minoría "bastante escueta" a quienes se niegan a escuchar esas reivindicaciones, ha dicho la portavoz en referencia al PP.

Los grupos municipales de Ahora Madrid y el PSOE ya afearon ayer al PP su "actitud insultante" y su "falta de respeto" hacia la convocatoria de huelga y paros con motivo del Día de la Mujer debido a su propuesta de trabajar más esa jornada. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, aseguró que ella secundará los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios -CC.OO. y UGT- mientras que las concejalas de Ahora Madrid apoyarán la convocatoria del movimiento feminista de huelga toda la jornada, lo que implicará que los varones del grupo asuman el trabajo que no desempeñen ellas.

Preguntada en la rueda de prensa respecto a por qué se ha decidido anticipar la Junta de Gobierno al miércoles 7 de marzo en lugar de mantenerla el Día de la Mujer, Rita Maestre ha respondido que esa reunión se produce una vez por semana y supone un "momento crucial de aprobación y de dar salida a expedientes" que afectan a la capital. "No hacer la Junta supone parar la actividad municipal durante dos semanas", ha dicho Rita Maestre.

Esta misma mañana, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, reprochaba a Cifuentes que faltando unos días para "la mayor movilización feminista de la historia de España" la presidenta descubra "que las mujeres sufrimos graves desigualdades" y anuncie una estrategia "quimérica" sobre la igualdad de oportunidades hombres-mujeres. "Su estrategia es de nuevo pura propaganda", ha dicho Ruíz-Huerta a Cifuentes, a quien ha criticado también en el Pleno del Parlamento regional por su postura contraria a secundar la huelga del Día de la Mujer.

En su respuesta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha afirmado que la huelga es de los trabajadores y no de los servidores públicos, al tiempo que ha reconocido su "respeto" al derecho a la huelga y su disposición y compromiso para trabajar por la igualdad, como hace todos los días, y también el 8 de marzo.

Cifuentes ha destacado que la estrategia por la igualdad, la primera aprobada por la Comunidad, incluye 157 medidas concretas, con iniciativas de empleo, de conciliación, de salud, de educación, exclusión social, violencia de género, cultura o participación.

La presidenta ha añadido que la Estrategia incluye medidas para luchar contra la brecha salarial, a pesar de que el de Madrid es el mercado laboral más paritario de toda España con 48 mujeres trabajando de cada cien trabajadores y con una de las menores brechas salariales, lo cual ha reclamado como "prioridad" para su Gobierno.

En su respuesta a Ruíz-Huerta, Cifuentes ha dicho que Podemos "podía dar ejemplo" en igualdad pues en el partido "hay una brecha salarial de hasta 7.200 euros" a favor de los hombres."Para desigualdad la que hay en su partido", ha dicho Cristina Cifuentes, y ha dicho que son mejores los hechos de destinar 254 millones de euros para la igualdad "frente a las palabras vacías de Podemos".