Madrid activa el escenario 2 del protocolo anticontaminación para este jueves

  • Mantiene para este jueves la limitación de velocidad por contaminación
Madrid mantiene para este jueves la limitación de velocidad por contaminación
Madrid mantiene para este jueves la limitación de velocidad por contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este jueves permanecerá activa la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital, en el marco del protocolo anticontaminación ya activado para este miércoles, al haber sido superados en la noche del martes los niveles de aviso durante dos horas consecutivas y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento dice que para el jueves se activa el escenario 2, que también comprende la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no sean Cero emisiones. Sin embargo, al ser este jueves día festivo y no funcionar el SER, la medida no es de aplicación.

Desde las 6.00 horas de este miércoles el protocolo anticontaminación ha determinado que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 queda limitada a 70 kilómetros por hora. Se trata del antiguo protocolo anticontaminación, dado que el nuevo está suspendido hasta este jueves por la Junta de Gobierno municipal para subsanar un "defecto de forma", aunque en el primer escenario no hay cambios en ambos protocolos.

El Ayuntamiento acordó en la noche del martes activar este miércoles el protocolo al superarse en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y todo ello con una previsión meteorológica desfavorable. Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, está limitada a 70 kilómetros por hora y se recomienda el uso del transporte público.

La última vez que se activó el protocolo fue el 24 de enero, hace casi once meses, y esta es la primera vez desde la puesta en marcha de Madrid Central el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará de nuevo este jueves antes del mediodía las medidas a aplicar el viernes. Las restricciones al tráfico pueden ser consultadas en la web municipal, información que también es ofrecida en los paneles de Tráfico y de la DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.