Madrid 2020, más cerca de la meta

  • El Príncipe cerrará la presentación de la candidatura en Lausanne
  • Samaranch Salisachs abrirá la exposición, como en Madrid 2016

La delegación de Madrid 2020 concluyó el ensayo técnico en la víspera de la última presentación que realizará este miércoles ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a los que intentará convencer de la ventaja de esta candidatura frente a las de Estambul y Tokio.

El príncipe Felipe y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, encabezaron la delegación que se encuentra en Lausana (Suiza), donde se realizó esta prueba final.

El Príncipe de Asturias ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que "por supuesto" que conseguir los Juegos de 2020 sería un fuerte empujón para el país.

"Creo que el ensayo ha ido bien e intentaremos convencer al mayor número posible de miembros del Comité Olímpico Internacional de que la candidatura de Madrid es inigualable", dijo Botella instantes después de despedir al príncipe a la salida del Centro de Congresos de Beaulieu, donde tuvo lugar el ensayo.

"Vamos a tratar de contestar a todas las preguntas", agregó la representante madrileña, aunque declinó ofrecer detalles sobre el número de preguntas que habían previsto o la repartición de roles entre los miembros de la delegación a la hora de contestar a las preguntas del auditorio.

La presentación de este miércoles será a puerta cerrada y la exposición de cada ciudad candidata será de 45 minutos, incluida la presentación del material audiovisual que se ha preparado para la ocasión.

Los miembros del COI podrán formular preguntas durante 45 minutos adicionales.

Se espera que más de un centenar de miembros del COI asistan a esta presentación final antes de tomar una decisión final sobre la ciudad a la que apoyarán y en votación secreta el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

"La realidad es que Madrid está preparada, tenemos una candidatura posible", comentó la alcaldesa.

A los numerosos periodistas que esperaban tener las primeras impresiones de este ensayo, Botella les aseguró que la delegación no teme a ninguna pregunta y que contestará con la verdad.

"La realidad es la que es. La economía española está mejorando, tenemos una ciudad que está preparada para ser sede de los Juegos Olímpicos (...) En España tenemos una manera especial de vivir los eventos internacionales, los vivimos en las calles, y esa es una gran diferencia", dijo.

Preguntada sobre lo que organizar estos Juegos puede aportar a la sociedad española, la responsable de Madrid destacó que los valores propios del deporte, como "el afán de superación, del trabajo bien hecho y la perseverancia son muy positivos para todos y sobre todo para los jóvenes".

Entusiasmado al término del ensayo, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró que todo "salió espectacular, con unos discursos bien pensados, unos vídeos magníficos. Imposible hacerlo mejor".

TRES VIDEOS PROMOCIONALES

La exposición de Madrid 2020 contará con tres vídeos promocionales, aunque se baraja "la posibilidad de un cuarto".

Estambul será la primera en intervenir (09:15 horas), seguida de Tokio (11:15 horas) y de Madrid (14:15 horas).

El Comité Olímpico Internacional permite la intervención de seis ponentes de cada candidatura, aunque ofrece "la cortesía de tener un séptimo" si el país de la ciudad que presenta el proyecto cuenta con algún miembro del COI. Como Madrid tiene tres miembros del COI (Juan Antonio Samaranch Salisachs, Marisol Casado y José Perurena), Madrid 2020 ha optado por la intervención de siete ponentes.

En apoyo de Madrid 2020 también viajará el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque, en principio, no participará en la exposición porque llegará a Lausana después, procedente de Berlín (Alemania), donde acudirá a una cumbre europea sobre empleo juvenil.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha declarado que en esta Comunidad "todos" están "empujando" para conseguir que la candidatura olímpica Madrid 2020 triunfe mañana en Lausana (Suiza) ante la Asamblea del COI y poder organizar los Juegos dentro de siete años.

"Estamos todos empujando en Lausana, aunque estemos muchos aquí", ha dicho Victoria, el día antes de lo que ha definido como "el penúltimo capítulo de este esfuerzo y trabajo colectivo de todos los madrileños" por convertir a Madrid en ciudad olímpica.

Ha asegurado que el deseo de todas las Administraciones y "de la inmensa mayoría de los ciudadanos" es que el próximo 7 de septiembre Madrid sea designada sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la votación definitiva que se llevará a cabo en Buenos Aires (Argentina).

CALDENAL: "TOCA CONVENCER AL COI"

Miguel Cardenal, afirmó que el Gobierno español "ha cumplido todos sus compromisos financieros, ha asegurado ya todas las garantías solicitadas y ahora llega el momento desde la candidatura de convencer al COI" para que concedan a Madrid los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

El presidente del CSD hizo estas declaraciones antes de volar a Lausana (Suiza), donde este miércoles Madrid 2020, y sus rivales Estambul y Tokio, presentará su proyecto por última vez antes de la votación del 7 de septiembre en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires.