Madrid es la región de España que más invierte en Innovación y Desarrollo

  • El Gobierno regional colabora con Microsoft para implantarproyectos innovadores en la sanidad y la educación madrileña

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que el 2 por ciento del PIB regional se dedica a innovación y desarrollo, mientras que la media nacional se sitúa en el 1,3 por ciento. Estos datos han sido facilitados por el mandatario regional en su visita a la sede de Microsoft Ibérica, en Pozuelo de Alarcón. En su visita, ha estado acompañado por la presidenta Microsoft Ibérica, María Garaña y por la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados.

Entre otros proyectos puestos en marcha por la multinacional, los responsables de la firma han explicado las iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunidad en el ámbito sanitario y educativo.

De este modo, han relatado que en colaboración con la compañía, la región es "pionera" en proyectos sanitarios de vanguardia que están "revolucionando" algunos tratamientos, como las terapias para la mejora de los enfermos de alzheimer, la tele-rehabilitación de distintas enfermedades entre las que destacan las destinadas a pacientes con patologías respiratorias, traumatológicas o para pacientes con esclerosis múltiple.

En el ámbito educativo, la Comunidad de Madrid participa desde hace años con Microsoft en numerosos proyectos e iniciativas en prácticamente todos los niveles educativos (primaria, secundaria, Universidad y formación profesional) junto a profesores, alumnos y padres. Con ellos se pretende que los estudiantes de la región tengan acceso a la tecnología y ésta se convierta en una herramienta innovadora de mejora del proceso educativo.

MADRID, EL 26,5% DE LA INVERSION NACIONAL EN I+D

En su alocución, González ha indicado que Madrid cuenta con una tecnología "avanzada" y "abierta" y que casi una de cada cuatro personas del personal dedicado a I+D de toda España trabaja en la Comunidad de Madrid. Al tiempo, ha explicado que el gasto en Investigación y Desarrollo en la región ascendió a 3.762 millones de euros, lo que supone el 26,5 por ciento del total nacional, según los últimos datos del INE. Así, desde la Comunidad han puntualizado que en los últimos 10 años la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid "se ha duplicado" y el gasto en I+D en la región "representa más de la cuarta parte" del total de gasto en I+D de España, "lo que nos sitúa por delante de la media europea".

"Según los datos del INE, en la Madrid hay más de 51.000 personas dedicadas a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, lo que supone el 24 por ciento del total nacional. Por tanto, Madrid también lidera esta clasificación, en la que le siguen Cataluña, con más de 44.000 personas y de Andalucía, con más de 25.000 personas", han indicado fuentes regionales.

ULTIMAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION Y SANIDAD

En cuanto a la visita a la sede de Microsoft y el detalle de los proyectos que desarrolla la compañía en materia sanitaria y educativa, la presentación se ha llevado a cabo en el Centro Avanzado de Demostraciones de Tecnología Microsoft (EmO Center), que consta de una sala interactiva. Esta está formada por siete pantallas envolventes de 120 pulgadas de alta resolución, sistemas de videoconferencia, sonido digital 7.1, una red Gigabit para servicios de voz/datos IP y con material de última generación que le convierten en el único centro de estas características en Europa.

Así, han indicado que la Comunidad de Madrid es "pionera" en proyectos sanitarios de vanguardia que, en colaboración con Microsoft, están revolucionando algunos tratamientos gracias al sensor de reconocimiento del cuerpo humano Kinect. Dicho sensor se emplea en el desarrollo de decenas de programas enfocados principalmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a facilitar la labor de los profesionales que trabajan día a día con ellos. Así, este sensor de reconocimiento del cuerpo humano se utiliza en distintos tratamientos, como las terapias para la mejora de los enfermos de alzheimer, la tele-rehabilitación de distintas enfermedades entre las que destacan las destinadas a pacientes con patologías respiratorias, traumatológicas o para pacientes con esclerosis múltiple.

En el ámbito educativo, la Comunidad de Madrid participa desde hace años con Microsoft en numerosos proyectos e iniciativas en prácticamente todos los niveles educativos (primaria, secundaria, Universidad y formación profesional) junto a profesores, alumnos, padres.

Son proyectos con los que se pretende lograr que todos los estudiantes de la región tengan acceso a la tecnología y ésta se convierta en una herramienta innovadora de mejora del proceso educativo.

La Comunidad colabora además con Microsoft para que los Institutos de Secundaria de Innovación Tecnológica cuenten con las últimas versiones del software de esta compañía.

Microsoft trabaja directamente con más de 2.000 empresas de tecnología en la Comunidad de Madrid, que generan cerca de 55.000 empleos de alta cualificación. Estas empresas representan un 28 por ciento del total de empresas asociadas que la compañía tiene en España, y trabajan en áreas como desarrollo de software, integración de sistemas, consultoría, desarrollo web, formación, etc.