Madrid pedirá que Educación arregle las lagunas de conocimiento en Magisterio

La Comunidad de Madrid va a solicitar al Ministerio de Educación que revise los planes de estudio de las Facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones a maestro de Primaria, al constatar que existen "lagunas tremendas" en la formación de muchos profesores.

Según ha informado hoy la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, esta petición -que apoyan los rectores y decanos de las universidades públicas madrileñas- se produce a raíz de que en las últimas oposiciones a maestro celebradas en esta Comunidad, en 2011, sólo aprobaran el 13 % de los presentados, en tanto que el resto ignoraban cuestiones propias de alumnos de 12 años.

Figar ha recordado que a esos exámenes se presentaron aspirantes de la Comunidad de Madrid y de otras regiones españolas, por lo que ha considerado que es necesario "revisar los planes de estudio de las Facultades de Magisterio, los temarios de las oposiciones a maestro y los sistemas de selección del profesorado", tanto si se trata de funcionarios como de interinos.

"Esto no es un problema sólo de la Comunidad de Madrid. Es un problema general", ha comentado la consejera, que ha citado entre las "lagunas lamentables" de conocimientos de los opositores a maestro que muchos no sabían, por ejemplo, ordenar números decimales de menor a mayor, las provincias que atraviesa el río Ebro o que escribían con faltas de ortografía muy graves.

GONZÁLEZ VE "GRAVÍSIMO" QUE SÓLO EL 13 % DE LOS QUE OPOSITARON A MAESTRO EN 2011 ALCANZARAN EL NIVEL BÁSICO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este jueves "gravísimo" que solo el 13 por ciento de las personas que opositaron a maestro en 2011 alcanzaran el nivel básico.

Así lo ha señalado tras conocerse un informe con los últimos datos de las oposiciones celebradas en 2011 y que arrojan que el 86 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de la región no aprobó la prueba de conocimientos, es decir, que no tenía los conocimientos básicos.

Al igual que ha hecho este jueves la consejera de Educación, Lucía Figar, González ha avanzado que la Comunidad va a pedir al Ministerio de Educación que cambie la formación de maestros para garantizar que tienen los "conocimientos" para impartir clase, ya que el dato conocido es "gravísimo".

"No podemos consentir que los maestros, que son los encargados de trasmitir los conocimientos a los niños, no conozcan las materias que tienen que impartir, hagan más de cinco faltas de ortografía y tengan unos resultados tan desastrosos", ha indicado en la Asamblea de Madrid.

Por eso, ha avanzado que van a pedir al Ministerio de Educación que "cambie los planes de formación de esos maestros para garantizar que tienen los conocimientos adecuados para poder desarrollar esas funciones docentes". "No vamos a permitir que pueda impartir clase nadie que no haya superado esa prueba con un cinco", ha remarcado.