Macroconcierto en Las Ventas en apoyo del Madrid 2020

  • Actuarán más de 15 artistas, entre otros, Nacha Pop, La Oreja de Van Gogh o Joaquín Sabina

Un gran número de artistas vinculados a la capital española se reunirán el próximo 28 de junio en la plaza de toros de Las Ventas en un macroconcierto como muestra de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

"Madrid merece ser olímpica igual que las Olimpiadas merecen estar en Madrid", ha dicho hoy el exdeportista Fernando Romay, en un acto que ha reunido a algunos de los músicos que participarán en este gran espectáculo, denominado 'Madrid en concierto'.

Grupos nacidos en Madrid como La Unión, Los Secretos o Lagarto Amarillo; artistas inseparables de la movida madrileña como Nacha Pop, La Orquesta Mondragón o Miguel Ríos; y otros más actuales como La Oreja de Van Gogh, Melendi o Auryn apoyarán con sus letras la candidatura olímpica.

Guiños a la ciudad entre sus composiciones, un popurrí que evocará los recuerdos de la movida madrileña y la presencia de personalidades célebres del deporte harán las delicias de aquellos que disfruten con la música en español.

De este modo, 'Madrid en concierto' supondrá un reencuentro entre el público y los artistas que, tan vinculados a Madrid, la hicieron volar hace décadas.

"Es un honor compartir escenario con gente tan grande de la profesión y pertenecer a esa familia tan querida en este país", ha comentado Nacho García Vega, miembro fundador de Nacha Pop.

"Queremos movilizar el espíritu de Madrid", ha continuado La Unión, que ha destacado que la noche madrileña "es mítica" y uno de los mayores atractivos para convertir la ciudad en sede olímpica.

"Madrid en concierto" es una iniciativa del músico Teo Cardalda (Cómplices), que ha tratado de fusionar dos emociones, cultura y deporte, con un objetivo único: dar voz a la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid.

"Este concierto es un apoyo desde la música hacia la multiculturalidad de Madrid y la buena cantera de deportistas que tiene", ha señalado Javier Gurruchaga, vocalista de La Orquesta Mondragón.

Otros también han recordado que convertir Madrid en sede de los juegos sería un gran empuje económico para la ciudad. "Este concierto es un balón de oxígeno, una muestra de optimismo", ha añadido García Vega, de Nacha Pop.

La periodista deportiva Desirée Ndjambo y grandes figuras del deporte español, entre los que se encuentra Romay, serán los encargados de presentar este evento único, que recuerda la importancia de fusionar dos actividades que levantan tantas pasiones.

"En todas las olimpiadas hay presencia musical; sin ella, todo parecería mudo", ha señalado García Vega, que ha destacado que en sus letras siempre permanece ese aura de Madrid.

Por su parte, Gurruchaga ha señalado que el deporte siempre ha ensombrecido las expresiones artísticas, pero "no debemos estar celosos ya que ambas cosas nos enriquecen como ciudadanos".

"Deporte y música son expresiones humanas, universales, democráticas que marcan la identidad de un país", han destacado los componentes de Los Secretos.

De este modo, 'Madrid en concierto' demuestra, una vez más, el compromiso de los artistas con esta candidatura. "Nosotros creemos que Madrid será olímpica; por eso apoyamos este proyecto", ha continuado Patricia Mora, de Lagarto Amarillo.

"Madrid es la ciudad en la que vivimos, donde nos hemos hecho artistas", ha reconocido la banda Los Secretos, que ha destacado que tanto las artes como el deporte de España son "las únicas cosas por las que no tenemos que sentir vergüenza".

Artistas naturales de Madrid o adoptivos, todos ellos coinciden en destacar la hospitalidad de la ciudad, su generosidad, la variedad de estilos y la capacidad para ser olímpica pero que, lamentablemente aún necesita ser valorada en el exterior.

Este concierto multitudinario podrá seguirse desde La 2 de Televisión Española y pondrá punto y final a las actividades de promoción de la candidatura de Madrid 2020.