Luz verde al convenio para construir 438 viviendas en Barajas, 104 protegidas

  • Este desarrollo urbanístico incluirá zonas verdes y equipamientos y supone "una actuación muy beneficiosa para el Ayuntamiento y para la ciudad de Madrid"
Plano donde se adjudicarán las viviendas
Plano donde se adjudicarán las viviendas

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este martes al convenio urbanístico del ámbito ‘Iberia LAE-Nuestra Señora de Loreto’, que permitirá urbanizar la zona norte del distrito de Barajas y aumentar la oferta con 438 nuevas viviendas, 104 de ellas protegidas.

El convenio, cuya aprobación ha pedido el delegado del Área, Mariano Fuentes, reserva 104 viviendas a titularidad municipal, que se destinarán a vivienda protegida en régimen de alquiler a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Este desarrollo urbanístico, que incluirá zonas verdes y equipamientos, supone "una actuación muy beneficiosa para el Ayuntamiento y para la ciudad, que está previsto esté finalizado a principios de 2021. Se trata de un proyecto de transformación urbanística sobre una superficie total de 54.600 metros cuadrados, que comprende diez fincas, ocho de las cuales pertenecen a Iberia Líneas Aéreas y Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios y las dos restantes al Ayuntamiento, que suponen un espacio de 10.400 metros cuadrados.

Además, el Ayuntamiento obtiene suelo dotacional para zonas verdes (13.482 metros cuadrados) y equipamiento básico (3.000 metros). Los suelos sobre los que se va a actuar se incorporaron al Plan General de Ordenación Urbana de 1997 como suelos industriales pero cuando finalizó la obra del aeropuerto ese uso quedó obsoleto y en 2005 se hizo una modificación del Plan General para convertirlos en suelos terciarios-oficina.

Sin embargo, tampoco se aprovecharon y en 2015 se aprobó el cambio de uso a residencial y parte terciario, incorporando al ámbito la colonia de Nuestra Señora de Loreto, donde se ampliará el Colegio de Jesús y se reurbanizará la calle Plus Ultra.

Iberia y Vía Célere asumen el compromiso de costear los gastos de desmantelamiento y desmontaje de los tanques de gasóleo existentes en la zona, así como los relacionados con las tareas de descontaminación relacionadas con el vaciado y desmantelamiento de dichos tanques, asumiendo las tareas de gestión de residuos, seguimiento, control y caracterización y revisión. Además, las cargas de urbanización deben ser asumidas por los titulares