Los dichos más populares con denominación de origen Madrid

  • ‘Parece la casa de Tócame Roque’, ‘Está en el quinto pino’ o ‘Se armó la marimorena’ son algunas frases populares de origen madrileño
Los refranes más populares con denominación Madrid
Los refranes más populares con denominación Madrid |EUROPA PRESS

Si pensamos en uno de los dichos, por excelencia, de la capital se nos viene a la cabeza ‘De Madrid, al cielo’ pero, ¿Cuál es su origen? Este se remonta al siglo XVIII, momento en el que gobernaba el Rey Carlos III. Este monarca era popularmente conocido por la remodelación urbanística que hizo de Madrid. La satisfacción de los ciudadanos en cuanto a embellecer la ciudad fue tal que, comenzaron a emplear esta frase como símbolo de aprobación a las reformas de Carlos III.

Real Casa de Correos de Madrid / Europa Press
Real Casa de Correos de Madrid |Europa Press

Entre la calle Barquillo y la calle Belén se encontraba la casa de Tócame Roque, la cual fue una herencia de dos hermanos: Juan y Roque. Ambos asignaban la herencia del inmueble a su propiedad, por lo que Juan le decía a Roque: “Tócame, Roque” a lo que Roque contestaba “la casa tócame a mí, Juan”, y tuvo como resultado el dicho ‘Parece la casa de Tócame Roque’.

MAPA

Cuando hacemos referencia a algún lugar que está alejado solemos emplear la frase ‘está en el quinto pino’, la cual se remonta al reinado de Felipe V, quien mandó plantar cinco de estos árboles en el Paseo del Prado, lugar donde los madrileños solían citarse.

Un arroyo separaba los municipios de Pinto y Valdemoro. Un día, un borracho saltaba de una orilla a otra diciendo “estoy en Pinto”, “ahora en Valdemoro”, se ahí la frase ‘Entre Pinto y Valdemoro’.

PINTO Y VALDEMORO / REDACCION
PINTO Y VALDEMORO |REDACCION

En la puerta del convento de San Antonio del Prado, en el siglo XIX solía pedir limosna un mendigo agitando un bote, y este fue acuñado por Dionisio Chaulié como ‘el tonto el bote’.

En la Plaza de Cascorro se encuentra la estatua de Eloy Gonzalo, origen del refrán ‘Da más la lata que Cascorro’, debido a la guerra de Cuba y a la persistencia de este histórico personaje.

Estatua de Eloy Gonzalo en la Plaza de Cascorro / MADRID.ES
Estatua de Eloy Gonzalo en la Plaza de Cascorro |MADRID.ES

El siguiente refrán tiene su origen en una taberna situada en la Cava Baja regentada por el matrimonio Alonso de Zayas y María Morena, en el Madrid de los Austrias en el último cuarto de siglo XVI. En 1579 a la pareja se les abrió un proceso judicial por una disputa en la taberna, debido a que se negaron a servir su mejor vino a un grupo de soldados. María Morena empleó su carácter, de ahí la conocida expresión ‘se armó la marimorena’.

Los refranes más 'pichí'

Los chulapos y chulapas de Madrid también han sido el origen de muchos refranes y dichos. ‘No te comes ni una rosca’ era una frase empleada entre la juventud, puesto que los chulapos se acercaban a las madrileñas, ofreciéndoles rosquillas tontas y listas. Cuando no conseguían conquistarlas ni con estos dulces, decían esta frase.

Chulapos / EUROPA PRESS
Chulapos |EUROPA PRESS

Para acudir a la pradera de San Isidro los madrileños cogían el tranvía número 8 motivo de la frase popular ‘eres más chulo que un ocho’. Y, también relacionado con estas tradicionales figuras castizas, nace ‘eres más agarrado que un chotis’ como consecuencia de las características del baile tradicional de Madrid.

Tranvía 8 de Madrid / EMT MADRID
Tranvía 8 de Madrid |EMT MADRID

Otro de los trenes que se han hecho famosos es el de Arganda el cual llegaba hasta la localidad de Alocén, en Guadalajara. Este tren del siglo XX tirado por locomotoras de vapor, cogía muy poca velocidad, de ahí ‘el tren de Arganda que pita más que anda’.