La lluvia provoca incidencias en Cercanías y Metro y retenciones en las carreteras de Madrid

  • Almeida promete una “solución definitiva” a las inundaciones en el barrio del Aeropuerto
  • Metro de Madrid ha amanecido con cortes en dos de sus líneas, la L7, entre Estadio Metropolitano y Pueblo Nuevo, en ambos sentidos, y la L9, entre Puerta de Arganda y Rivas Futura

La lluvia caída durante la madrugada de este viernes en la Comunidad de Madrid ha complicado la movilidad a primera hora de la mañana en la región, con incidencias en varios puntos de la red de Cercanías, cortes en Metro y retenciones en las carreteras de entrada a la capital.

La Comunidad de Madrid mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la Comunidad hasta las 21 horas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de hasta 20 milímetros de agua acumulada en una hora.

Metro de Madrid ha amanecido con cortes en dos de sus líneas, la L7, entre Estadio Metropolitano y Pueblo Nuevo, en ambos sentidos, y la L9, entre Puerta de Arganda y Rivas Futura, por un lado, y entre La Poveda y Rivas Futura, por otro. Unas incidencias que han quedado solventadas a primera hora de la mañana, cuando toda la circulación en la red estaba normalizada, ha indicado el suburbano en redes sociales.

También se han registrado problemas circulatorios en la red de Cercanías. Los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no han podido efectuar parada en la estación de La Garena, en Alcalá de Henares, por acumulación de agua en sus instalaciones, según informa Adif.

La lluvia inunda la estación de Cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares
La lluvia inunda la estación de Cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares
La lluvia inunda la estación de Cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares

La lluvia inunda la estación de Cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares

Igualmente, los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y León han registrado retrasos debido a una incidencia que afecta a la infraestructura entre las estaciones de Chamartín y Tres Cantos, provocada por las condiciones meteorológicas de la zona.

Carreteras anegadas

Además, el tráfico por carretera ha sido complicado durante la mañana debido a la formación de bolsas de agua en varios puntos de la red, principalmente la M-40 y la A-2.

En concreto, la A-2 ha sufrido congestión circulatoria durante buena parte de la mañana a la altura de Torrejón, Coslada y Canillejas, donde el enlace con la M-40 ha llegado a estar cortado durante un tiempo.

Precisamente, la M-40 ha sido una de las más afectadas y ha llegado a presentar hasta 17 kilómetros de retenciones a la altura del kilómetro 12,7, en Coslada, en sentido norte. Igualmente, ha sufrido problemas circulatorios durante horas la M-50, debido a un accidente de tráfico a la altura de Paracuellos de Jarama, de hasta cinco kilómetros.

Las tormentas complican el tráfico este viernes en Madrid
Las tormentas complican el tráfico este viernes en Madrid
Las tormentas complican el tráfico este viernes en Madrid

Las tormentas complican el tráfico este viernes en Madrid

Intervenciones en la capital

Entre las 5 h y las 13 h, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han hecho 87 intervenciones relacionadas con la lluvia caída esta madrugada. De ellas, 37 son daños por agua (la mayoría en interiores), 6 por daños en edificaciones y 13 por daños en el arbolado, sin que se hayan producido heridos, según ha comunicado Emergencias Madrid.

Según ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, las actuaciones más destacadas han sido en Barajas, Villa de Vallecas, puntos de la M-40 y en la zona del estadio Cívitas Metropolitano.

Las fuertes lluvias en Madrid provocan más de 400 incidencias
Las fuertes lluvias en Madrid provocan más de 400 incidencias
Las fuertes lluvias en Madrid provocan más de 400 incidencias

Las fuertes lluvias en Madrid provocan más de 400 incidencias

En ese punto de la vía estatal es donde los bomberos están trabajando achicando agua de algunas balsas. También en puentes aunque la mayor incidencia a primera hora de este viernes se registra en la balsa de la M-40, ha indicado desde el centro deportivo municipal Gallur, en el distrito de Latina.

Inundaciones en el barrio del Aeropuerto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este viernes que habrá una “solución definitiva" a las inundaciones que se dan en el barrio del Aeropuerto de la capital cada vez que hay lluvias torrenciales y confirmó que se ha puesto en contacto con el concejal de Barajas para convocar a los organismos implicados y “poner una solución de inmediato”.

Almeida explicó a los medios durante su visita a las obras de la plaza de la Plaza de los Mostenses que las afecciones provocadas por las lluvias en Madrid esta madrugada han sido “importantes” y que la más significativa se ha dado en el túnel de María de Molina, donde una tubería del Canal de Isabel II estalló de madrugada. En cualquier caso, confirmó que a las 8 de la mañana ya estaban solucionados todos los problemas.

Asimismo, relató que se han producido inundaciones en el barrio del Aeropuerto y que ha hablado con el concejal de Barajas para adquirir un compromiso que ponga solución a este problema, reconoce que los organismos implicados deben actuar con celeridad.

No puede ser que cada vez que llueva en Madrid el barrio del Aeropuerto se inunde. Los vecinos no se merecen que se inunde, los vecinos no se merecen que las diferentes administraciones que estemos implicadas para poder dar solución a ese problema no seamos capaces de haberlo hecho hasta ahora y por tanto adquirimos desde luego ese compromiso con los vecinos del barrio del Aeropuerto. Al concejal de Barajas le he dado ya instrucciones precisas para que nos pongamos en marcha de forma inmediata”, destacó el alcalde.

El problema, según explicó es que esta zona siempre es la más perjudicada por las trombas porque es “un punto muy bajo y por tanto todas las correntías de agua se dirigen hacia allá y no hay capacidad de sacar esa agua”. En ese sentido, propuso que se diseñe una solución como la instalación de un colector o una infraestructura similar para dar “una solución definitiva”.

Entre los organismos implicados en la solución no solo está el Ayuntamiento, también la Comunidad de Madrid, el Gobierno central o la empresa Aena, gestora del aeropuerto.